GESTIÓN DE LA PLAZA

El Concello baraja dos modelos para el mercado de A Ponte

<p></p>
photo_camera Uno de los puestos de la praza de Abastos de A Ponte.

Morenza plantea una gestión integral con un canon menor o el alquiler individual de cada puesto

El Concello de Ourense activará a finales de este mes un nuevo procedimiento para tratar de abrir la praza de Abastos de A Ponte. Para ello, la Concejalía de Comercio trabaja en dos alternativas, insistir de nuevo en una gestión integral, con una rebaja del canon anual hasta los 45.000 euros, o dar la posibilidad de un alquiler individualizado de cada uno de los ocho puestos que componen el mercado.

Estas opciones las trasladó ayer la concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza, a los representantes de los grupos de la oposición en una nueva reunión de la comisión de seguimiento del mercado, cerrado desde la conclusión de las obras de rehabilitación, que costaron dos millones de euros, en enero de 2015. Gobierno local y oposición se volverán a ver las caras el 27 de julio, cuando se elegirá el camino a seguir, que será "ágil", según Morenza, partidaria de volver a intentar la gestión integral: "Los pliegos estarán listos para tomar una decisión y enviarlos a Contratación lo antes posible".

Durante la reunión celebrada ayer, la concejala de Comercio planteó también la posibilidad de una gestión mixta. En este caso, una empresa, cobrando un canon, se encargaría de organizar actividades dinamizadoras en el mercado y gestionar los alquileres de los puestos, fondos que cobraría el Concello. Esta opción no fue del agrado del resto de grupos.

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a mostrarse partidario de la concesión individual de cada puesto. En este sentido, en el pleno de mayo su grupo ya había presentado una moción en este sentido, que fue rechazada por PP y PSOE.

La concejala socialista Juana Ageitos salió con "una sensación malísima" de la reunión, criticando a Morenza por no poner en marcha una jornada de puertas abiertas para que empresarios interesados viesen el interior de la praza de Abastos y urgiendo al gobierno local a que "abra ya" la plaza.

Por su parte, Miguel Doval, de Ourense en Común,pide tener en cuenta a la gente del barrio de A Ponte y que se integre el programa "Come Ourense".

Te puede interesar