INSEGURIDAD CIUDADANA

La policía reforzará la vigilancia en A Ponte contra las carreras de coches

20170307211340815_result
photo_camera La calle en que, según los vecinos, se registran peleas y carreras de coches. A la derecha, la cafetería.

La policía reforzará la vigilancia en A Ponte contra las carreras de coches

La Policía Local mantiene una intensa vigilancia en las calles José Luis López Cid y San Pedro Mezonzo, en el barrio de A Ponte, para erradicar las carreras ilegales de coches y los altercados públicos dados a conocer ayer públicamente por un grupo de vecinos. Los agentes locales, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, realizaron 200 intervenciones en los últimos dos años. "Cada vez que hay una queja, vamos allí, pero no hay nada", aseguró el edil, puntualizando que se tramitaron una veintena de infracciones ante la Xunta por cuestiones referentes al ruido que salía a través de una ventana y porque algún cliente estaba fumando en el negocio. 

La Policía Local acude a cada llamada vecinal por coches que circulan a velocidad excesiva o altercados. Los agentes ya llegaron a pasar de largo y vigilar desde otra calle adyacente, pero no detectaron irregularidades. "O se esconden al aparecer la patrulla o la están vigilando, pero cuando llegan no hay nada ilegal", recalcó el concejal.

El blanco de las quejas de los vecinos es la cafetería conocida como Vega 70, a la que acusan de promover las carreras clandestinas y generar un ambiente en el que continuamente se registran peleas. El dueño del negocio hostelero, Roberto Vázquez, lo niega y pide que lo dejen "trabajar en paz y sin molestar a nadie".

Normativa
La Policía Local reforzará la vigilancia en ambos viales para garantizar el derecho de los vecinos a descansar y el del hostelero a realizar su actividad. "El negocio cumple con la normativa. Hubo unos problemas con una reforma interior, pero en la actualidad se adapta a la legislación, incluido en el tema de ruidos", recordó Campos.
El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, mostró preocupación ayer por las quejas de los vecinos, que según dijo, también las plantearon en la institución que dirige y ante el Valedor do Pobo. 

Según Castro García, la Policía Nacional vigila actividades relacionadas con el trapicheo de droga y las carreras ilegales. Según fuentes de la Comisaría de As Lagoas, los agentes nacionales realizaron en varias ocasiones controles específicos en las dos calles y el bar, pero no detectaron ningún punto de venta de sustancias estupefacientes. A lo sumo, algún cliente con un porro en el bolsillo.

De las 200 actuaciones realizadas por la Policía Local, el Concello, según Carlos Campos, tramitó ante la Consellería de Sanidade dos por incumplimiento de la legislación antitabaco, pero el hostelero las recurrió y en la actualidad aún están sin resolver. 

El Concello también revocó el pasado año la licencia de la terraza que había en cafetería pero esta decisión también fue recurrida por el hostelero ante la Justicia. Según Carlos Campos, ya hubo una sentencia favorable a la entidad local, pero el hotelero recurrió y ahora tenemos el juicio fijado para el próximo mes de abril. 

Grabaciones de hace tres meses y en un festivo

El edil Carlos Campos  asegura que la Policía Local continuará acudiendo a cada requerimiento de los vecinos, pero puntualiza que la mayoría de los vídeos y fotografías que distribuyeron ayer fueron  grabados  en la pasada Noche  de Reyes. "Reconozco que el ruido puede resultar molesto para los vecinos pero, insisto, cada vez que una patrulla de la Policía Local acude al lugar no encuentra nada irregular", remarcó Gómez.

A su entender, muchos de los clientes de la cafetería suelen sacar las sillas a la calle, sentarse y entablar conservación. Los agentes lo saben y  vigilan para pillarlos sentados con las sillas en la vía pública, "pero cuando nos ven, las meten  para dentro del negocio", explicó. 
 

Te puede interesar