El gobierno local aguarda desde 2008 que la Xunta autorice la explotación balnearia del manantial

El Concello da un paso más para expropiar en As Burgas

La parcela de Xardín das Burgas, una de las expropiadas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La expropiación del suelo privado del área de reparto de As Burgas -las parcelas de Baños de Outeiro y Xardín das Burgas y otro suelo de propietarios minoritarios- podría dar hoy un salto hacia delante, si finalmente la junta de gobierno local la aprueba inicialmente.
El punto, incluido en el orden del día de la sesión, serviría para dar comienzo a un proceso de exposición al público en el que los propietarios de los terrenos podrán presentar sus alegaciones a la expropiación, definida por el pleno municipal con los votos favorables de los grupos. Las estimaciones del gobierno municipal apuntan a que el procedimiento estaría concluido en unos seis meses.

No obstante, los propietarios presentarán con total probabilidad alegaciones a la expropiación, como ya han hecho contra el Plan Especial de As Burgas y contra el propio inicio del procedimiento, al que el Concello dio luz verde después de que el pleno aprobase una moción del BNG instando a la expropiación, puesto que la intención de Urbanismo era hacerse con la titularidad de todo el ámbito -unos 6.000 metros cuadrados del total de 14.000 que tiene el área- a través del proceso de compensación.

Para la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la discusión estribará en cuestiones económicas, ya que el Concello destinará a la expropiación algo más de un millón de euros y sólo Xardín das Burgas reclamó 15 millones de indemnización por la pérdida de edificabilidad. Por ese motivo, la edila considera que el periodo de exposición al público previo a la aprobación definitiva es compatible con que salga a concurso la explotación del complejo termal que el Concello prevé instalar en ese ámbito, que aglutina a la antigua cárcel y a las mencionadas parcelas que hoy son privadas.

En este sentido, la institución municipal todavía no ha conseguido la autorización para la explotación del manantial a mayor escala, a pesar de que, según Soto, el Concello realizó esta petición en 2008 -en relación a la piscina termal de As Burgas- y 'la Xunta todavía no nos ha contestado'. Las aguas sí tienen, en cambio, la declaración de cualidades minero-medicinales.

El alcalde anunció en su día que el concurso del balneario se realizaría en el primer trimestre de 2014, aunque hasta el momento todavía no han sido aprobados los pliegos de condiciones ni el procedimiento. Tampoco ha prosperado el concurso para la explotación de apartamentos termales en las traseras de As Burgas, rehabilitados por el Concello, y que el gobierno municipal pretendía adjudicar conjuntamente con la gestión de la piscina termal, una tienda de souvenirs y una taberna. No obstante, este concurso, previsto para mediados de este año, quedó en el aire a raíz de los actos vandálicos sufridos por la piscina termal el pasado junio, sin que hasta la fecha se haya dado a conocer el inicio del procedimiento para la concesión.

Te puede interesar