El Concello debe reordenar las terrazas de la plaza San Antonio

El gobierno local tratará hoy esta sentencia

El Concello de Ourense deberá proceder a una “inmediata reordenación” de las terrazas de la Plaza de San Antonio, asignadas a tres establecimientos hosteleros. Así lo ordena el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ourense José Andrés Verdeja en una sentencia en la que estima parcialmente el recurso del propietario del café Diario, anulando un decreto firmado en abril de 2012 por el entonces edil de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, que reducía de 20 a 14 los veladores autorizados para este negocio.

Esa decisión adoptada hace nueve años se adoptó desde el Concello al abrir en la plaza de San Antonio un tercer establecimiento. Un informe de Comercio dictaminó que los tres negocios tenían derecho a 14 meses de terraza, algo con lo que no estaba conforme el demandante, argumentando que su local tiene una mayor superficie y fachada, lo que según la normativa municipal debería darle derecho a un reparto más beneficioso para sus intereses.

En su argumentación, el juez entiende que la distribución aprobada por el Concello al tener que repartir el espacio entre tres establecimientos “carecía de la motivación suficiente y debe considerarse arbitraria, al no aplicarse la ordenanza vigente en aquel momento y derivar en “un reparto final que no es proporcional”. El magistrado deja claro también en un sentencia que esto no supondrá que el café Diario recupere automáticamente sus 20 veladores, como pedía el propietario.

El gobierno local tratará hoy esta sentencia, que no se puede recurrir, en su junta semanal.

Te puede interesar