Política

El Concello deja de proteger a las víctimas del machismo

OURENSE 15/10/2019.- Reunión Violencia de Género en la Subdelegación.  José Paz
photo_camera Un momento de la reunión de la junta local, que comenzó a las 11,00 horas. (Foto: José Paz)
Jácome señala que se está prestando un "mal servicio" a esas mujeres por falta de policías locales

El Concello de la ciudad se desvinculó del protocolo conocido como "Viogen", a través del que se presta atención a las víctimas de la violencia machista, sobre todo protección y seguridad ante sus agresores. 

El cese, que se hará efectivo a partir del próximo día 22 marzo, lo dio a conocer ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el transcurso de una reunión extraordinaria de la junta local de seguridad que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno. "El Ayuntamiento no dispone de suficientes recursos para llevar el tema con la dignidad que requiere. Se está dando mal el servicio", aseguró el regidor.

En el sistema Viogen participan todas las fuerzas de seguridad. En lo que se refiere a la ciudad, las policías Local, Nacional y Autonómica se encargan de proteger  en la actualidad a 170 mujeres, mientras la Guardia Civil y las distintas policías locales de las villas custodian a 198.

Pérez Jácome recordaba que  por parte de la Policía Local "tan sólo hay un agente dedicado al tema de la violencia de género para atender 31 casos". Ante la falta de efectivos, pidió durante la junta local de seguridad que sean las Policías Nacionales y Autonómica las que asuman la protección, "dado que tienen muchísimos más recursos", puntualizó.

En compensación, el regidor se comprometió a "estudiar  una posible colaboración en caso de urgencias" y la "activación de otro protocolo para que las víctimas de violencia de género tengan asistencia inmediata, bien sea en una casa de acogida o en un hotel ".


Tema prioritario


El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, declinó valorar la desvinculación del Concello ourensano del programa Viogen, asegurando que las treintena de víctimas que atienda la Policía Local "no van a quedar sin protección y seguridad.Es posible que sea necesario aumentar el personal de las policías Nacional y Autonómica que se dedican a la protección de víctimas, pero ambos cuerpos tienen capacidad para asumirlo", dijo González Afonso.

Recalcó que la protección a las víctimas de malos tratos es una "cuestión prioritaria para el actual Gobierno en funciones". El BNG y Ourense Mellor cargaron contra la decisión del Concello de Ourense. "É unha mostra máis de que realmente a violencia machista lles preocupa pouco ou nada", apuntó el portavoz nacionalista, Luis Seara, que recalcó el papel vital de los ayuntamientos en la lucha contra esta lacra. Mientras, en Ourense Mellor hablan de la "deixación de funcións" del gobierno local.  


Oficina de denuncias


Este no es el único servicio del que pretende desprenderse el Concello de Ourense. González Jácome también pidió que la Policía Nacional asuma la Oficina de Denuncias que hasta el momento venía funcionando en la Jefatura Local de A Ponte.  Entiende que en la Comisaría funciona una oficina para recoger denuncias durante las 24 horas y mantener abierta la de la Policía Local conlleva a una duplicidad de servicios.

Este tema ya fue abordado a principios del pasado verano. El regidor de la ciudad lo retomó ayer con el objetivo de cerrar la citada oficina y  destinar más agentes a cuestiones de tráfico. La fusión está pendiente de resolver problemas de competencias entre administraciones.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso dio, junto el comisario Juan Carlos Blázquez, el visto bueno a esta última propuesta, asegurando que a partir de ahora "será la Policía Nacional la que se encargue de tramitar, diligenciar e instruir las denuncias, ya sea de delitos leves o graves".



Se están convocando plazas de policías

La lista del Concello ourensano en  el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género se produce en un momento en el que, según el comisario, Juan Carlos Blázquez, aumentaron los delitos de malos tratos un 28% con respecto al año anterior, que se cerró con un total de 806 denuncias (en Galicia 6.537), según la Subdelegación del Gobierno.

La concejala de Seguridad Ciudadana, María Fernández, explica que es consciente de la gravedad del problema de la violencia de género, "pero disponemos de pocos efectivos y estamos intentando resolver la situación. Se están convocando nuevas plazas de policía".

En la reunión de la junta local de seguridad se  puso sobre la mesa cuestiones referentes a los problemas de tráfico, robos en domicilios  y negocios comerciales y los dispositivos de seguridad establecidos para evitarlos. "Tratamos todos los temas relativos a la seguridad y los problemas registrados durante el verano", apuntó la edil de Seguridad Ciudadana. 



LAS CIFRAS


31 - Son el número de víctimas de violencia machista que protegía la Policía Local en la ciudad, según el alcalde.

170 - Son el total de víctimas que está protegiendo las fuerzas de seguridad  en el casco urbano de la ciudad.

198 - Son las víctimas que están siendo protegidas por la Guardia Civil en el resto de la provincia.

Te puede interesar