FORMACIÓN

El Concello formará a 50 jóvenes Erasmus en la economía social

en el programa estarán 25 estudiantes ourensanos y 25 procedentes del reino unido

Este miércoles, 18 de enero, tendrá lugar la primera reunión de un proyecto del Concello de Ourense que busca preparar a 50 jóvenes –25 ourensanos y otros tantos británicos– para crear empresas de economía social. 

La iniciativa, bautizada como Social Entrepreneurship for Younger’s Empowerment, fue presentada por la Concejalía de Xuventude del Concello de Ourense al programa Erasmus en la línea KA1, de movilidad de las personas para realizar intercambios juveniles por aprendizaje.

El proyecto  trata de conocer la cultura empresarial de Ourense en el campo social y compartir ideas con estos jóvenes de la provincia y de las Islas Británicas para desarrollarlas, posteriormente, en el Reino Unido.

La reunión del miércoles servirá para planificar las acciones preparatorias de la visita a las empresas seleccionadas con el apoyo de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) así como el Meccano de Iniciativas Sociales. La mecánica de trabajo estará basada en dinámicas de grupo, con el objetivo de que los participantes adquieran las competencias para transformar su idea en una empresa social.

A esta primera reunión acudirán, junto con la edil de Xuventude, Sofía Godoy, y una técnica de esa área, dos personas del London Business Partnership Limited, socio británico del Concello de Ourense en este proyecto; la empresa Eosa, encargada de la gestión del proyecto, y la CEO, que organizará la visita a las empresas cuyo objetivo industrial se corresponda con la cobertura de una necesidad social.

Habilidades

Los intercambios pretenden proporcionarles a los jóvenes participantes en este programa las habilidades necesarias para poner en marcha su propio negocio como vía alternativa a la busca de empleo. Al mismo tiempo, las competencias adquiridas deben servir para transformar su conciencia social en una empresa . De esta forma, se pretende ayudar a los jóvenes cualificados a la creación de empresas de economía social, y satisfacer las necesidades no atendidas de la población.

Del mismo modo, se quiere cubrir el desajuste existente entre la educación de las personas más jóvenes que completaron su formación superior y, por otra parte, sus competencias en materia de emprendimiento. Y, de forma transversal, proporcionarles a los participantes una experiencia multicultural en el extranjero.

Te puede interesar