SERVICIOS SOCIALES

La ayuda local a dependientes graves ‘no tiene lista de espera'

La edil Sofía Godoy rechaza las acusaciones socialistas precisando que, por primera vez en la ciudad, serán atendidos este año los tres grados de dependencia de enfermos valorados y reconocidos

La contratación del Servicio de Axuda no Fogar, con una estimación total de 21.095 horas de prestación, lo que supone un incremento de 5.723 horas con respecto al año pasado, es uno de los cuatro proyectos que la Concejalía de Asuntos Sociales presentará hoy para su aprobación en junta de gobierno. Se trata de una nueva contratación, al finalizar la concesión el pasado 31 de diciembre, y aunque se podía prorrogar, el Concello estimó que se producía "incumprimento na asistencia básica do servizo". Contraatacó con ello las críticas socialistas del día anterior, que alertaron de que tres servicios en el ámbito social están gestionados en precario.

No ocurre eso en la ayuda a domicilio, donde, según la concejala Sofía Godoy, especialmente "o terceiro nivel do grao de dependencia, o máis grave, está totalmente cuberto a día de hoxe; é dicir, non hai lista de espera grazas á colaboración do Concello coa Xunta".

Godoy añadió que el compromiso de su departamento es que, "neste ano, os dous niveis restantes queden igualmente cubertos" e insistió en que "en tempo récord e por primeira vez, todas as persoas valoradas e recoñecidas na actualidade, nos tres graos de dependencia, contarán con cobertura total de servizo de axuda no fogar".

El gasto estimado para este servicio de ayuda a domicilio es de 3.575.154 euros, casi un millón de euros más de lo gastado en el pasado ejercicio, y con un total de 700 usuarios, para cuya atención, según Godoy, " houbo que crear 60 novos postos de traballo. Hai un total de 167 auxiliares".

La ordenanza reguladora del régimen de funcionamiento de las tres viviendas de emergencia social destinadas al realojo temporal de personas en caso de emergencia social sobrevenida es otro de los asuntos que será sometido a la aprobación de la junta de gobierno esta mañana.

Además, se abordará el convenio de colaboración entre el Concello y La Caixa para el programa de ayuda económica destinado a alimentación básica mediante el sistema de tarjeta monedero.

Finalmente, se abordará la petición de una subvención a la Xunta de Galicia para proceder a la contratación temporal de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social perceptoras en estos momentos de la ayuda Risga. Para ello, se solicitarán 30 trabajadores con distintos perfiles para realizar esta tarea.

Te puede interesar