CASO LEGIONELLA

El PP rechaza por ahora una comisión sobre la legionela

<p></p>
photo_camera transmitiuGonzalo Jácome, José Araújo, Jesús Vázquez, Martiño Vázquez y José Ángel Vázquez Barquero.

El grupo de gobierno no la considera aún necesaria, mientras la oposición reclama que se constituya

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, anunció, tras la reunión de la junta de portavoces de ayer -solicitada por Democracia Ourensana-, que en el próximo pleno solicitarán la creación de una comisión de investigación sobre los casos de legionela detectados en dos trabajadores de la empresa Ecourense, concesionaria del servicio de limpieza municipal.

Vázquez Barquero señaló que "para nós as explicacións do alcalde na xunta de portavoces non nos pareceron suficientes, polo que pediremos a formación dunha comisión de investigación no próximo pleno para que podamos ter toda a información que os cidadáns merecen". El portavoz socialista se mostró sorprendido de que el Concello tuviera notificación del primer caso de legionela el día "1 de outubro" y criticó que "o goberno municipal agochou a información durante tres semanas", lo que valoró como "un feito grave". Y es que el portavoz socialista aseguró que "nós enterámonos pola prensa" de los dos casos de legionela.

Por su parte, Martiño Vázquez, portavoz de Ourense en Común, se unió a esta petición de creación de una comisión de investigación, por ser un "problema de saúde pública e pola propia preocupación dos traballadores, que transmitiuno o rexidor". Por otra parte, añadió que "recoñeceu na reunión que estamos en tempo de risco porque o periodo de incubación é de ata 10 días".

José Araújo, portavoz del grupo de gobierno "popular", desechó, en principio, esta comisión de investigación y señaló que "eu entendo que os grupos da oposición teñen todo o dereito a pedir o que consideren oportuno", pero que el esfuerzo del grupo de gobierno ahora está encaminado "a investigar esta cuestión dende o minuto un, para eso abrimos un expediente informativo y unha vez rematadas tódalas pesquisas é cando decidiremos se hai que dar algún paso máis".

Araújo reconoció, en cuanto al retraso en informar a los grupos de la oposición, que "a fluidez da información pudo ser maior, pero non quixemos alarmar, porque nos estaban a decir que eran casos aislados". El portavoz "popular" quiso puntualizar que "tamén nós tivemos un lixeiro retraso en recibir a información da empresa". Por otra parte, señaló que "as conclusións do expediente informativo que imos aberto determinarán as medidas o sancións que haberá que adoptar, pero iso o determinarán os técnicos".

Mientras, Ecourense puso en marcha el lunes una limpieza y desinfección química con hipercloración que finaliza este miércoles.

Te puede interesar