La oposición impuso en pleno la extinción de la sociedad, deficitaria en las cuentas y modesta en la gestión turística

El Concello finiquita la empresa de Turismo tras su escasa actividad

Agustín Fernández y Mónica Vázquez, presentando el concurso de pinchos, amparado por la empresa. (Foto: MARCOS ATRIO)
Aún no tiene fecha para su disolución, pero la empresa Turismo de Ourense S.A., integrada en un 70% por el Concello y el resto por empresas privadas, tiene los días contados. La concejala del área, Mónica Vázquez, ha convocado para el próximo lunes la reunión en la que el consejo de administración pondrá día y hora a la aprobación de las cuentas anuales de 2012 y a la posterior disolución, en junta universal de la sociedad. En este órgano participan, además del Concello, responsables de las empresas Extraco, Caldaria, Xesmega, Dolmen y Subita.
En realidad, con esta convocatoria la concejala cumple un mandato del pleno, que el pasado 3 de mayo aprobó la disolución y liquidación de la sociedad con los votos favorables de los tres grupos de la oposición, aunque no con el beneplácito del gobierno local, en minoría en ese acuerdo.

La extinción de la sociedad pone la puntilla a una estrategia municipal, iniciada por el exalcalde Francisco Rodríguez, de 'agilizar' la gestión municipal a través de sociedades mixtas o de empresas públicas de servicio, que al final no han fructificado. Ni la de Turismo ha sido rentable ni ha gestionado el desarrollo turístico de la ciudad ni tampoco salió adelante el proyecto de empresa pública de servicios y urbanismo que proyectó el anterior alcalde, que incluso llevó a varios ediles a ayuntamientos de la periferia de Madrid para copiar el modelo de gestión más 'eficiente' pero que también hurtaría al pleno y a la oposición parte del control de las acciones de gobierno.


DISCRETA LABOR

La labor de la empresa mixta de Turismo, que nació en 2009, será asumida tras su finiquito por la Concejalía de Turismo. A tenor de la memoria de 2012, no parece una ardua labor, dado que el año pasado la empresa se limitó a la organización del concurso de pinchos, a la participación en ferias en colaboración con Expourense y a la edición de folletos.

Para este año, sus objetivos se centraban en el impulso de la oficina de turismo con la implantación Q de calidad, la creación de un área de autocaravanas y la mejora de la señalización turística de la ciudad.

Aunque la cerrará, el gobierno municipal ha defendido la continuidad de la empresa de turismo argumentando que se trata de 'un modelo funcional', que tenía como objetivo dinamizar la participación de la empresa privada'. Sostenían también que sus cuentas están auditadas y sus 'beneficios repercuten en la actividad de la ciudad'.

Pero desde el BNG, que comenzó desde el gobierno la andadura de la empresa, se critica la labor realizada por el actual gobierno socialista en la gestión de este órgano de promoción del turismo

La empresa mixta de turismo fue creada en 2009 por el gobierno municipal, integrado entonces por PSOE y BNG. De hecho, los nacionalistas -que en el pleno votaron favorablemente a la disolución- presidieron la sociedad hasta que, con la ruptura del pacto de gobierno el pasado septiembre, el área de Turismo pasó a manos del PSOE. Aunque entes como éste dieron buenos resultados en otras ciudades -como Santiago- el de Ourense deja la sensación de que no logró despegar.

Te puede interesar