OURENSE

El Concello inicia pasos para sancionar a Linorsa

Los trabajadores de Limpiezas del Noroeste, durante su manifestación ante la sede de la empresa (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Los trabajadores de Limpiezas del Noroeste, durante su manifestación ante la sede de la empresa (XESÚS FARIÑAS)

Los trabajadores se manifestaron ante la empresa y en el Consistorio

El Concello de Ourense iniciará un expediente sancionador contra Linorsa, la empresa que gestiona la limpieza de colegios y edificios municipales, aunque ello no vaya a resolver de inmediato -porque el proceso es largo- el problema de las trabajadoras, a las que la sociedad les debe media paga de octubre. También intentará que ceda el contrato a otra empresa y "é evidente e palmario", según el alcalde, que no se le va a conceder una nueva prórroga cuando finalice la concesión. Pero el Consistorio no podrá pagar directamente las nóminas, como pretendía la oposición, con cargo al aval depositado por la concesionaria, ni tampoco se vulnerará la ley, como propuso el BNG (autor de la moción que dio pie al acuerdo plenario), para facilitar el cobro de la nómina. "Non se poden adoptar decisións ilegais", sentenció el regidor, Agustín Fernández, en presencia de una representación de trabajadoras afectadas.

La Corporación aprobó todas esas medidas en el pleno municipal y por unanimidad, mientras otro grupo de trabajadoras se movilizaba ante las oficinas de la empresa para protestar por el incumplimiento del pacto concretado con los representantes empresariales el pasado octubre, "de que abriríamos un calendario de conversacións para determinar o ritmo de pagos mensuais nos vindeiros meses", señaló Anxo Pérez Carba- llo, de CIG. Ya se ha convocado una nueva asamblea, el próximo miércoles, a las 10,30 horas para hablar de posible novedades. Hasta esa fecha hay dos días hábiles para que la empresa pueda hacer algún movimiento, aunque los trabajadores se muestran escépticos respecto a una posible solución.

El problema de Linorsa afecta en Ourense a aproximadamente 150 trabajadores, mayoritariamente mujeres, que prestan servicios en diferentes centros y para distintas administraciones, desde concellos de Barbadás y Ourense, Consellería de Industria, Campus universitario, centros de salud y varios colegios concertados y públicos. 

Te puede interesar