Medio Ambiente destinará 50.000 euros a los arreglos de carácter urgente en la zona de O Couto

El Concello insta a Fomento a la mejora del parque dañado por las obras del acceso centro

El Concello de Ourense destinará 50.000 euros a acometer mejoras urgentes en el mobiliario y en la seguridad del parque de O Couto, así como en el de ‘As Aventuras’, situado entre el primero y la glorieta del acceso centro. Con respecto a esta infraes tructura, en servicio desde diciembre de 2007, el Concello está a la espera de recibir respuesta del Ministerio de Fomento ante una reclamación cursada por causa de las consecuencias de esta obra, como la inseguridad y los desperfectos en ambos parques.
Las obras de mejora que la brigada municipal de Medio Ambiente está acometiendo en el parque de O Couto fueron presentadas ayer por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.

Los trabajos, englobados en el ‘plan de choque’ que el Concello ha ideado para mejorar las zonas verdes existentes en la ciudad, tendrán un coste mínimo de 50.000 euros y estarán finalizados en el mes de septiembre. En esta actuación se incluirá también una reforma en el llamado ‘parque das aventuras’, situado bajo el puente Ribeiriño.

Además de criticar que estas dos zonas verdes no fueron mejoradas durante los últimos 20 años, el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, reprochó al anterior gobierno municipal del PP que no tuviese en cuenta estas zonas verdes en el momento de proyectar el acceso centro de la autovía, ya que su rotonda contribuyó a perjudicar ambos parques. Los ‘populares’, sin embargo, advierten que los proyectos nunca contemplan posibles daños, ‘porque son imprevistos’, pero advierten que deben ser asumidos, según explica el edil Aurelio Gómez Villar, que recuerda al PSOE que ‘nosotros ya no gobernamos desde hace un año, así que no nos culpen de su falta de gestión’.

Por su parte, Francisco Rodríguez señaló que tras la finalización de las obras del acceso centro, en diciembre de 2007, este parque quedó afectado por la carretera y sin medidas de protección para evitar que los niños puedan acceder a la calzada. El regidor ourensano destacó que cursaron una reclamación a la empresa constructora, pero ésta señaló que en el proyecto de obra no estaban incluidos los trabajos para restaurar la seguridad en esta zona verde, por lo que el Concello presentó una reclamación ante el Ministerio de Fomento, administración que adjudicó el acceso centro, para que asuma los trabajos.

No obstante, ante la falta de respuesta desde Madrid, el Concello decidió incluir al parque de O Couto en el ‘plan de choque’ para la recuperación de espacios medioambientales. El edil Espinosa reconoce que se trata de una actuación ‘urgente’, dado que es una de las pocas zonas verdes existentes en el barrio de O Couto y está situada en una de las entradas a la ciudad.

Rehabilitar áreas degradadas y evitar posibles accidentes

Reposición de bancos, papeleras e iluminación, así como mejoras en los tramos de paseo, dotar de riego a algunas zonas que sólo se mantenían a través de la lluvia y mejorar la seguridad. Estas son las obras que se están ejecutando en el parque de O Couto y que estarán listas en septiembre. Para evitar posibles accidentes en la calzada, el Concello instalará setos en el perímetro del parque con una valla alta de doble torsión.

En lo que respecta al ‘parque das aventuras’, el primero que se construyó en la ciudad -hace ya más de 20 añosde estas características (con pistas de juego y elementos deportivos, así como columpios), la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es la de rehabilitar estos elementos, recuperando así ‘los juegos que se utilizaban hace dos décadas’, según Demetrio Espinosa, pero adaptándolos a la normativa vigente de seguridad.

Ambas actuaciones se unen así al ‘plan de choque’ de recuperación medioambiental en la ciudad, donde ya se ejecutaron obras similares en los Jardines de Padre Feijóo, en el Jardín del Posío y en la Alameda. Asimismo, el Concello prevé continuar con estos trabajos en zonas ajardinadas de otros barrios de la ciudad, como en A Ponte.

Te puede interesar