El pleno rechazó subvencionar el 10% de los gastos de medicamentos de pacientes crónicos

El Concello insta a mantener cirugía pediátrica en el CHUO

Parte del grupo municipal del PP votando en el pleno ordinario, el segundo de la mañana. A la derecha, el portavoz, Rosendo Fernández. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno ordinario del Concello de la ciudad aprobó ayer instar a la Xunta a que 'de xeito inmediato' realice la contratación del personal facultativo necesario para mantener en el CHUO la atención permanente al servicio de cirugía pediátrica. La propuesta aprobada, que presentó el BNG en una moción, incluye asimismo instar a la Xunta a que revoque la decisión de unificar el servicio de cirugía pediátrica del área sanitaria de Ourense y Vigo. Aunque su grupo votó a favor, el concejal del PP Miguel Abad introdujo matices a la exposición de los nacionalistas, defendiendo la asistencia integrada.
De hecho, el acuerdo estuvo respaldado por todos los grupos de la Corporación, a excepción de DO, que se abstuvo porque, según la peculiar interpretación de Pérez Jácome, 'técnicamente, éste no es el lugar para aprobar esta moción', pese a que se trataba de un acuerdo para urgir a la Xunta un servicio de gran interés para Ourense. El edil volvió a hacer gala de sus desencuentros con el BNG cuando los nacionalistas le reprocharon que estuviese a favor del objeto de una moción y, en cambio, no la apoyara con el voto. '¿Te quieres callar un poquito, bonita?', le espetó Pérez Jácome a la nacionalista Ximena González cuando ésta le hizo una apreciación mientras él estaba en su turno de intervención.

En lo que no obtuvo apoyo del resto de grupos el BNG fue en la moción para que el Concello subvencione el 10% de los gastos de los medicamentos de los pacientes crónicos no hospitalizados que el Estado dejó de asumir desde el pasado 1 de octubre. Así, aunque el PSOE estaba a favor de respaldar el punto de la moción en la que se reclamaba al Estado que derogase esta medida, la concejala Marga Martín explicó que no secundaban la moción porque 'estamos xa respostando a moitas demandas da cidadanía en compentencias que non son do Concello. Non podemos seguir quitandolle as castañas do lume á Xunta', concluyó.


OTROS ACUERDOS

Al margen de las cuestiones vinculadas con la sanidad, el pleno dio luz verde definitiva a la ordenanza que permitirá agilizar las licencias urbanísticas municipales, así como al convenio urbanístico de colaboración entre la Universidad de Vigo y el Concello en el ámbito del Campus.

Te puede interesar