El BNG y dos colectivos vecinales dicen que la fórmula agiliza los trámites

El Concello no descarta expropiar en As Burgas

Miguel Doval, Xosé Somoza y Arturo Rodríguez, durante su comparecencia ante los medios. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El gobierno municipal de la ciudad estudiará la propuesta del BNG de expropiar los terrenos de titularidad privada del área de reparto de As Burgas, que incluye tanto la polémica parcela de Xardín das Burgas como la de Baños de Outeiro y otra más pequeña. Los nacionalistas presentaron ayer la moción que defenderán en el pleno de mañana, con la que pretenden agilizar el sistema de obtención de los terrenos contemplado por el Concello en el estudio de detalle, que prevé que la institución municipal se convierta en único titular mediante una indemnización total de más de 800.000 euros a los otros propietarios.
La propuesta del BNG, secundada también por las asociaciones de vecinos Carlasca y Anacos da Cidade -ambas presentaron alegaciones en este sentido-, permitiría que 'fora o xuíz o que fixase o xustiprezo' que se abonaría a los dueños de los terrenos, explica el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, por lo que las reclamaciones que pudiesen presentar se dirimirían en el ámbito de lo económico, en un proceso más ágil. De hecho, los propietarios de estos terrenos ya han presentado alegaciones contra el estudio de detalle.

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, asegura que 'no nos parece mal' la propuesta nacionalista, por lo que, aunque todavía no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto, no descarta que se pueda tener en cuenta. A su juicio, el carácter de interés público que justifica una expropiación estaría, tal y como asegura el BNG en su moción, más que justificado en este caso.

Así, los nacionalistas recuerdan que el área de reparto de As Burgas, que aglutina, además de estas parcelas privadas la de la antigua cárcel de Progreso, es básica para 'obter un equipamento termal a escala de cidade, ordena-lo ámbito e urbaniza-lo seu contorno'.

Te puede interesar