Los 5,4 millones pagados por la multinacional en 2003 aguardan a que se ejecute el proyecto

El Concello no garantiza este año el inicio de las obras de los nuevos accesos a Carrefour

Zona del Carrefour
El Concello de Ourense no tiene claro que las obras de construcción de los nuevos viales de acceso a Carrefour vayan a iniciarse en este 2008. Aunque el próximo 29 de enero se avance en el proceso administrativo de ocupación oficial de terrenos afectados, todavía queda mucho por hacer: finalizar el proceso de ocupación de parcelas en el área de reparto del Grupo Eroski en A Farixa, aprobar el proyecto definitivo de obra, sacarlo a concurso, determinar la empresa adjudicataria y ejecutar las obras.
El proceso para la construcción de los nuevos accesos al Centro Comercial Carrefour dará el próximo 29 de enero un nuevo paso adelante, aunque el Concello de Ourense no tiene claro que las obras vayan a iniciarse en este año. Será dentro de nueve días cuando el gobierno local, mediante acto administrativo público, se reúna con propietarios de parcelas afectadas por la construcción de los nuevos viales para hacer oficial la ocupación de los terrenos. Según fuentes municipales de la Concejalía de Urbanismo, son un total de 87 las parcelas que, de algún modo, se verán afectadas cuando se inicien las obras.

Aunque algunos propietarios recurrieron la valoración de sus terrenos ante el Juzgado Provincial de Expropiaciones y todavía se encuentran esperando sentencia, se estima un valor provisional total de las mismas que alcanza 1.484.622 euros.

Con ello y, por parte de la Concejalía de Urbanismo, se da por finalizado un largo proceso de negociaciones con los propietarios para llegar a acuerdo en cuanto a las tasaciones y compensaciones por sus propiedades.

La Concejalía de Infraestructuras es la que ahora deberá mover ficha sacando a concurso el proyecto de obra para adjudicar y determinar qué empresa se encargará de materializar unos viales por los que Carrefour pagó 5,4 millones de euros, depositados en las arcas municipales en el año 2003.

Pero sus manos están atadas mientras la Junta de Compensación, primero, y el Concello de Ourense, después, no resuelvan los trámites que afectan a siete parcelas que entran dentro del área de reparto del futuro centro comercial de Eroski, en A Farixa.

Representantes del Grupo Eroski califican este proceso de lento y estiman que estos trámites puedan prolongarse aún por espacio de seis meses. Para el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, ’rematado todo el proceso administrativo, tal vez las obras pudiesen comenzar a finales de año, pero resulta difícil asegurarlo’. Lo que sí parece claro es que los vecinos de Ourense deberán esperar, al menos, un año más para poder disfrutar de los nuevos accesos a Carrefour y de la descongestión de la calle Marcelo Macías, principal objetivo con el que se pretenden realizar estas obras.

Proyecto arqueológico

Mientras tanto, lo que sí ha hecho ya Infraestructuras, según su titular, Andrés García Mata, ’es ordenar a los servicios muni cipales la elaboración del proyecto arqueológico necesario en este tipo de obras por si al realizar las pertinentes excavaciones pudiesen aparecer restos, puesto que Ourense es especialmente rica en este sentido’. También en este mismo mes, Andrés García Mata calcula que ’se realizará la aprobación definitiva del proyecto de obra, prácticamente el mismo que el Concello encargó a principios de 2006 a Itro Ingenieros y que ahora recoge modificaciones puntuales para causar el menor daño posible a las propiedades afectadas’.


Te puede interesar