POLÍTICA

La factura del personal de los grupos políticos crece un 26%

Solo Ourense en Común, en contra por no ligarlo a los presupuestos, se queda sin la mejora de su gabinete

La Corporación ourensana retomó la actividad tras el paréntesis navideño con un pleno de enero a medio gas, en el que no faltó, sin embargo, la polémica y los reproches cruzados desde el principio, con el primer acuerdo plenario del año, que da la luz verde definitiva al incremento del 26% en la factura que se desembolsa para costear el personal eventual de los grupos municipales, que pasa de los 287.403,06 euros para 11 asesores con los que se inició el mandato a los 362.552,37 euros para 14 trabajadores.

PP, Democracia Ourensana y PSOE mantuvieron su acuerdo para rechazar las alegaciones presentadas por Ourense en Común, única formación que mantiene intacto su gabinete, con una sola trabajadora, lamentando que "non existan criterios de equidade e a proposta non se ligue a uns novos orzamentos", señaló su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, que señaló especialmente al PP "por gastar o dobre do que di a súa representatividade" y terminó diciendo que "sinto asco de formar parte dunha Corporación que gasta máis sen uns orzamentos".

Con el acuerdo, los populares ganan un auxiliar político, que se suma a los otros seis asesores con los que contaba hasta ahora. Democracia Ourensana incorpora dos nuevos trabajadores, a cambio de renunciar a la dedicación exclusiva de Domingo Castro, mientras que el PSOE amplía a jornada completa el horario a sus dos empleadas.
"Cuenta con todos los informes favorables y sus reparos son solo valoraciones personales, sin ninguna fundamentación. El expediente está más que justificado", destacó la concejala de Recursos Humanos, Flora Moure, sobre las alegaciones de OUeC.

 

Visiones opuestas

Sin embargo, ni siquiera entre los partidos que avalaron el acuerdo se percibió sintonía durante el debate. El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró que su propuesta inicial pasaba por renunciar a sus dos dedicaciones exclusivas para incorporar dos asesores, señalando al alcalde, Jesús Vázquez, "por aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid" como responsable de la propuesta final "tras unas injerencias en DO", algo desmentido por el regidor.

"Entereime por xente do seu grupo e vostede chegou a falarme de catro asesores", le espetó Vázquez a Jácome. El alcalde ourensano replicó también a Martiño Xosé Vázquez, al que acusó de "montar un circo para confundir á cidadanía", añadiendo que el actual personal eventual "sae más barato que o do anterior mandato".
Mientras, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, valoró como "algo populista e por motivos partidistas" la postura de OUeC y recordó que el personal de confianza es "clave para a labor de fiscalización do goberno", recordando además que no se rebasa el tope de asesores que marca la legislación para los ayuntamientos.

Ataques e insinuaciones

Las continuas alusiones subidas de tono de Pérez Jácome al resto de portavoces provocaron la respuesta, en los minutos finales del pleno, de Jesús Vázquez, que criticó al líder de DO "por vivir no seu mundo, estar obsesionado coa alcaldía, insultar a compañeiros e facer negocio a costa da política".
Por otro lado, durante el pleno, hasta en dos ocasiones los concejales del PP invitaron al PSOE a dar su apoyo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para hacer valer acuerdos sobre el matadero o As Burgas. El socialista José Ángel Vázquez Barquero pasó de puntillas, limitándose a definir a los populares "como expertos en desfacer o urbanismo". 


Las velutinas y la contaminación lumínica, en la lista de deberes


El vertiginoso avance de la avispa velutina en Ourense no ha pasado desapercibido para el Concello, que dio luz verde ayer a un acuerdo propuesto por el PSOE para vigilar este problema.

Ourense. 08/01/18. Pleno Ordinario do mes de Xaneiro do Concello de Ourense.Foto: Xesús FariñasCon los votos a favor de socialistas, PP y Ourense en Común (DO se abstuvo), se da el primer paso para la elaboración de un protocolo de actuación contra la velutina, en el que se contemplará la formación de los funcionarios municipales para que sepan cómo actuar ante cualquier incidencia o un plan de comunicación para la difusión de la información sobre la avispa y sus peligros.

El PSOE pretendía también implicar a la Xunta, criticando "os seus incumprimentos", pero los votos en contra del PP tumbaron el acuerdo. El concejal popular José Araújo destacó el trabajo que está realizando la Universidad de Vigo.

Por otro lado, también se suma a la lista de deberes del Concello  la lucha contra la comunicación lumínica provocada por diferentes pantallas en algunos comercios de la ciudad, como reflejó este periódico hace unas semanas. La moción presentada en este sentido por DO fue apoyada por el resto de las formaciones.

De esta manera, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, se comprometió a la elaboración de una nueva ordenanza que regule estas prácticas "porque es un tema importante", aunque recordó la "jungla normativa" que existe en la actualidad a nivel estatal sobre esta cuestión.

Desde el PSOE, la edil Juana Ageitos, animó al gobierno local a extremar también la vigilancia sobre la concesionaria de los mupis y demás soportes publicitarios de titularidad pública, recordando que todavía no se han instalado las cuatro pantallas digitales que fijaba el pliego del contrato. 


El expediente de honor de Arturo Baltar, en marcha


A petición de Ourense en Común y aprobado por unanimidad, el Concello de Ourense pondrá en marcha la tramitación para abrir un expediente de honor al escultor Arturo Baltar, "un emblema da cidade", como destacó la concejala de Cultura, Belén Iglesias. No se quiso perder el debate la exedil del BNG Isabel Pérez, muy amiga del artista, que falleció a finales de diciembre. 


Puesta en valor del Puente Nuevo y del lavadero de As Burgas


El centenario del Puente Nuevo contará con varios actos a lo largo del año. Además, el Concello está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para realizar mejoras en la infraestructura que afectarían a la iluminación, aceras o limpieza. Por otro lado, también se adquirió el compromiso de reubicar el lavadero de As Burgas una vez concluida la remodelación de la plaza de abastos. 


El gobierno reconoce retrasos en el futuro plan de movilidad


El concejal de Infraestructuras, José Araújo, reconoció que los plazos del "Móvete por Ourense" no se están cumpliendo, pero insistió en que es el camino adecuado para diseñar la movilidad en la ciudad, después de que OUeC propusiese un pacto de toda la Corporación para "un tema nodal". Solo DO se desmarcó del acuerdo para trabajar en una hoja de ruta común. 


Compromiso contra la violencia de género y los más pequeños


PP, PSOE y OUeC sumaron sus votos para avanzar en la puesta en marcha de medidas incluidas en el Pacto de Estado que son de competencia de las entidades locales. Además, se dio luz verde al gobierno local para que presente la candidatura ante Unicef para obtener el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. La oposición, sin embargo, criticó la política del PP con los más pequeños. 

Te puede interesar