Fomentará la ocupación de viviendas en núcleos que dispongan de servicios

El Concello de Ourense se suma al plan empresarial para rehabilitar casas rurales

Vista de las viviendas en el entorno de Quintela. (Foto: José Paz)
El Concello ourensano se unirá al plan de rehabilitación de vivienda en núcleos rurales que promueve la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), con el fin de fomentar la recuperación de los inmuebles en lugar de su nueva construcción y ofertarlos a jóvenes que no pueden comprar en la ciudad. En octubre suscribirán el convenio de colaboración. José Paz Vista de las viviendas del entorno de Quintela.
El Concello de Ourense se incorporará al programa de fomento de la rehabilitación de viviendas rurales que promueve la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), con el fin de fomentar la rehabilitación de viviendas en núcleos rurales del municipio ourensano, según un preacuerdo alcanzado por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, y los miembros de la comisión del rural de Adeido, encabezada por su presidente, Benito Iglesias.

Aurea Soto apuntó que la iniciativa promovida por los agentes inmobiliarios es ‘muy interesante’, ya que se encuadra dentro de las políticas dirigidas a recuperar núcleos tradicionales. Así, indica que en los últimos años primó el modelo de construir nuevas viviendas, si bien ahora existe una mayor conciencia de rehabilitar las viviendas antiguas. ‘Se intenta ir a una recuperación sostenible’, alega.

El perfil de potenciales compradores es principalmente el de jóvenes que no encuentran financiación para comprar un piso en la ciudad, pero sí pueden adquirir una casa para ir rehabilitando poco a poco, según explica Benito Iglesias. Por ello, se priorizarán los núcleos que dispongan de todos los servicios y tengan más salida. Igualmente, el programa de Adeido ofrecerá facilidades tanto a compradores como a vendedores para realizar los trámites que conlleve el proceso.

A principios de octubre se firmará el protocolo de colaboración entre la comisión del rural de Adeido y el Concello, que se comprometió a poner a disposición de la entidad inmobiliaria un técnico para que coordine todos los trámites. En el próximo encuentro participarán también los ediles de Infraes tructuras, Andrés García Mata, y de Perímetro Rural, Herminio Iglesias. A partir de entonces, comenzará la incorporación de propiedades a la bolsa de vivienda rural de Adeido.

El acuerdo incluirá también el casco histórico de la ciudad, con el fin de impulsar la rehabilitación de edificios antiguos. No obstante, los agentes inmobiliarios puntualizan que su comercialización es más compleja, pues es frecuente que la propiedad esté repartida entre varias personas o sus herederos, que en muchos casos residen fuera de Ourense.

Te puede interesar