La Junta de Cultura propuso realizar igual reconocimiento a Quessada, Alvarado y Alejandro Outeiriño

El Concello de Ourense ultima el expediente de honor que honrará al pediatra Luis Gallego

Luis Gallego. (Foto: Archivo )
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha iniciado los trámites para la apertura del expediente de honores al pediatra Luis Gallego, que se presentará a través de la Comisión de Sanidade, como reconocimiento a su labor profesional. Responde así a la demanda popular sobre un recuerdo al médico, que aparece recogido por el área de Cultura e Igualdade en su sesión del 13 de mayo, donde acordó proponer la apertura de un expediente de honores, que extendió a Quessada, Alvarado y Alejandro Outeiriño.
El homenaje póstumo que el Concello de Ourense quiere rendir a la figura del pediatra ourensano Luis Gallego ha pasado de la intencionalidad a los hechos. El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha iniciado de oficio y con el aval del grupo de gobierno, los trámites para la apertura del expediente de honores en reconocimiento a su labor profesional y a su figura. El proceso (que también se había anunciado al último alcalde republicano Manuel Suárez), está recién iniciado y se encuentra en manos del secretario, que es el encargado de dotar de formalidad al escrito de petición del expediente, que será presentado a través de la Comisión de Sanidade, en tanto que el homenajeado era reconocido por su faceta médica.

De esta forma, el Concello da repuesta a la demanda popular sobre un reconocimiento al pediatra, que ya había evidenciado también la concejala de Sanidade, Marga Martín, así como a la propuesta que el área municipal de Cultura e Igualdade había recogido ya en su sesión del pasado 13 de mayo.

En esa misma sesión ordinaria, la junta municipal del área de Cultura e Igualdade, integrada por Isabel Pérez (BNG) como presidenta, los vocales Marta Arribas (BNG), Ana Garrido (PSOE), Belén Iglesias (PP), Mario Guede (PP), Manuel Freire (secretario) y Mercedes Alcalá (por los vecinos), tuvo su particular recuerdo a otras personalidades de reconocido prestigio de la ciudad. Además de Luis Gallego, acordó proponer ‘a apertura de expedientes de honra’ a otras tres personas: el artista Xaime Quessada, el intelectual Segundo Alvarado y al director (1968-1988) y presidente de La Región, entre 1968 y 1996, Alejandro Outeiriño.

Con este acuerdo, la comisión de Cultura plantea un reconocimiento municipal que en el caso de Gallego, Quessada y Alvarado se hacer para recordar su memoria tras un fallecimiento aún próximo. Y en el caso de Alejandro Outeiriño, el acuerdo de proponer la apertura de un expediente de honores se tomó pensando en homenajear su figura el próximo año, haciéndolo coincidir con el centenario del periódico, según explicó ayer la responsable del área de Cultura, la nacionalista Isabel Pérez.

Un homenaje, múltiples iniciativas

En los últimos meses han sido constantes las demandas públicas reclamando un homenaje para Luis Gallego y, finalmente, así se hará. Al margen de iniciativas que puedan llevar a cabo colectivos particulares, el Concello está ya tramitando el expediente de honores. El camino está en marcha, ahora en una única dirección y con el grupo de gobierno (PSOE-BNG) en sintonía, siguiendo paso a paso la normativa que regula este tipo de reconocimientos.

La comisión informativa del área de Cultura e Igualdade, en la que están representadas las tres formaciones políticas de la Corporación municipal y un representante de las asociaciones de vecinos, acordó en mayo proponer un reconocimiento al pediatra por la vía de un expediente de honores, fuese cual fuese su concreción (hijo predilecto, hijo adoptivo, una calle, un busto...).

La Concejalía de Sanidade se postuló públicamente por ensal zar la labor humanitaria del médico también con un expediente de honores. Y desde la Dirección Xeral de Turismo se llegó a concretar que se le dedicaría un monumento en la nueva glorieta de acceso al CHOU, con el escultor José Antonio Ferrer trabajando ya en ello, extremo éste que confirmó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez, aunque después se desmintió para anunciar un concurso público entre diferentes escultores.

Te puede interesar