INFRAESTRUCTURAS

El centro para adultos con discapacidad, desbloqueado

El Concello aprueba la cesión de la parcela en Barrocás para que la Xunta construya el equipamiento

El Concello de Ourense dio un "paso definitivo" para la construcción del centro de atención a las personas con discapacidad mayores de 21 años, aprobando en junta de gobierno el convenio con la Xunta y la cesión de la titularidad de la parcela en la que se construirá el equipamiento, situada en Barrocás.
El acuerdo adoptado se firmará en los próximos días con la Consellería de Política Social y regulará la transmisión de la parcela, de 4.593 metros cuadrados y situada en suelo urbano consolidado de uso dotacional público. Para el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, se ha dado impulsado una iniciativa que redundará en una mejor atención a los ciudadanos.

"Estamos ante unha gran noticia para Ourense, dando resposta a unha demanda social moi importante e necesaria para crear na nosa cidade un centro que suporá un investimento en materia social fundamental para moitas familias", subrayó el regidor.
Una vez concluida esta tramitación, todo quedará en manos de la Consellería de Política Social, que debe culminar el proyecto del equipamiento para poder sacar a licitación las obras para su construcción.

Las primeras intenciones del Gobierno gallego pasaban por situar el centro de adultos con discapacidad en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, pero las condiciones de ese espacio no satisfacían las demandas de las familias de futuros usuarios, que organizaron varias movilizaciones y mantuvieron reuniones con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, hasta que lograron su cambio de postura, accediendo a sus pretensiones.

Así, entre Concello, Xunta, Diputación y padres consensuaron la nueva ubicación en Barrocás, con una superficie mucho mayor para construir un inmueble con las prestaciones necesarias. Sin embargo, hizo falta una larga tramitación administrativa para modificar el uso de la parcela, algo que se aprobó, con la unanimidad de los cuatro grupos políticos de la Corporación municipal, en el pleno del Concello de Ourense hace algo más de un año. 

Te puede interesar