Volverá a designar el tribunal evaluador de cuatro procesos para seleccionar mandos policiales

El Concello paraliza unas oposiciones de la Policía Local

Un agente de la Policía Local, en la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello ha suspendido el concurso-oposición para la selección de tres oficiales de Policía Local, proceso del que ya se había celebrado la primera prueba y que tenía señalada para este viernes la realización de la segunda. La decisión de detener el proceso y 'retrotraelo ó momento de designación do tribunal' se produce sólo un día después del aplazamiento de esta segunda prueba, prevista inicialmente para el pasado lunes. Junto a éste, el gobierno municipal paraliza otros tres procesos selectivos para el Cuerpo (oficial por movilidad, inspector y Policía Local de movilidad).
Oficialmente, el gobierno municipal explicaba ayer que los procesos volvía al momento de designación del tribunal para 'dotalos da máxima seguridade xurídica e protexer o resultado de eventuais reclamacións que puidera orixinar a colisión entre dúas normas (estatais e autonómicas) acerca de composición dos tribunais'. Así Personal alega que el tribunal se había nombrado siguiendo el Estatuto Básico del Empleado Público y no la Coordinación de policías locales de Galicia. Esta última norma exige la presencia de un funcionario habilitado nacional, que no había en el tribunal convocado. Las pruebas realizadas hasta el momento tendrán que ser, pues, repetidas, según explicaba ayer la concejala del área, Carmen Rodríguez.

No obstante, esta decisión coincide en el tiempo con la denuncia presentada -el pasado jueves- por el sindicato mayoritario del Concello, USO, ante el Juzgado de Instrucción número 2, que estaba de guardia y que ponía en manos de la Justicia una advertencia realizada con anterioridad en el Concello por irregularidades en la composición del tribunal. El responsable de este sindicato, Julio Domínguez, se preguntaba ayer 'por qué no hicieron caso cuando advertimos de que había indicios de posibles irregularidades y adaptaron el tribunal a la ley. Lo que no pueden hacer es una chapuza'. A este respecto, la concejala asegura que 'en los escritos, el sindicato hablaba de amiguismos en el tribunal pero en ningún momento nos advirtió de que el secretario tenía que ser habilitado nacional'.

Así las cosas, la intención de Personal es que el nuevo tribunal esté designado 'cuanto antes' y se puedan iniciar de nuevo las pruebas. Lo que se pretende es que las personas que aprueben puedan llegar a tiempo al curso de la Academia Galega de Policía, en el que los agentes que aprueban los procesos se forman para su nuevo puesto.

Te puede interesar