URBANISMO

El Concello prevé peatonalizar Bedoya y San Lázaro en 2021

Infraestructuras llevará a pleno la modificación de 17 millones de euros para ejecutar el plan de obras

El plan de obras dispondrá de casi 17 millones de euros para realizar la primera fase de un plan de obras que contempla la peatonalización efectiva del entorno del parque de San Lázaro y Concordia, así como más proyectos de "humanización". El gobierno local llevará al pleno del 18 de junio la modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería del Concello para realizar hasta 37 intervenciones en los barrios de la ciudad a lo largo de 2020 y 2021.

Esta primera fase prevé un montante total de 16,94 millones de euros, de los cuales 15,15 son para 29 obras de infraestructuras públicas, 1,47 millones se emplearán para obras de abastecimiento y saneamiento de agua, 215.5779 euros se destinarán a proyectos de renovación de alumbrado y casi 100.000 para el pago de expropiaciones. 

Entre las obras se encuentra la plataforma única en Concordia y en el entorno del Parque de San Lázaro

Las obras estrella comprendidas en este plan están diseñadas para hacer efectiva la peatonalización Por un lado, está el proyecto de humanización y reforma integral, con la instalación de escaleras mecánicas, en la rúa Concordia (3,46 millones), restringido ahora el tráfico pero sin adaptación; y el proyecto de instalación de plataforma única en las rúas Parque de San Lázaro, Bedoya hasta cruce Valle Incán, Xoaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo hasta la avenida de La Habana(1,57 millones). 

Otras obras de la hoja de ruta de la Concejalía de Infraestructuras son  el acondicionamiento de la rúa Salto do Can y rúa Carballo (casi un millón de euros), la humanización de rúa do Sol, Boa Vista y Campo-Eiroás (777.000) y la rehabilitación de las rúas Valle Inclán, Ramón Cabanillas, Bedoya (861.000), y Xoán XXIII, Curros Enríquez y la rúa Saínza (449.000 euros), así como un elevador en Avilés de Taramancos.

El teniente de alcalde,  Jorge Pumar, presenta a los constructores su programa para el lavado de cara en el rural ourensano

Actualmente, al margen de estas obras, está en tramitación el contrato de mantenimiento y conservación de las vías públicas, con previsión de iniciarse en 2020. Según avanzó el edil de Infraestructuras, Miguel Caride, se sacará a concurso en breve la reparación íntegra de la rúa Remedios, así como el asfaltado de  Pardo de Cela. De cara al 2021-2022, en los planes de Infraestructuras están las reformas de de  avenida de Portugal, Doctor Fleminfg, Doctor Marañón y Bonhome, entre otras.  Las prometidas escaleras mecánicas, que están en un Plan de Mobilidade Vertical, se prevén "a partir de 2021".

PLAN EN EL RURAL

Jorge Pumar, teniente de alcalde, se reunió ayer con la Asociación de constructores de Ourense (ACO) para presentar o su plan para el rural (+Rural) de 3,7 millones, que abarca 51 obras e inversiones. 

Te puede interesar