lucha por la igualdad

El Concello se propone la feminización del callejero

OURENSE 27/11/2017-. Propuesta de los grupos políticos del Concello para feminizar con nombres de mujer el callejero ourensano;Manuel Álvarez González, concejal de Democracia Ourensana; Juana Ageitos, concejal del Psoe; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Sofía Godoy, concejala de Servicios Sociais; Francisco Campos, concejal de Seguridade y Participación Cidadana.José Paz
photo_camera Álvarez, Ageitos, Vázquez, Godoy y Campos, en el salón de plenos.

convoca un proceso para recoger propuestas de los vecinos, que tendrán dos meses para aportar sus ideas

El Concello de Ourense se propone la feminización de su callejero con el objetivo de conseguir una "cidade inclusiva e fondamente comprometida coa igualdade", en palabras del alcalde, Jesús Vázquez, durante la presentación de un proceso de participación para que todos aquellos que lo deseen propongan nombres de mujeres para nombrar plazas y calles que en estos momentos cuenten con nombres genéricos o de futura construcción. El regidor estuvo acompañado de los concejales Carlos Campos y Sofía Godoy (PP), Manuel Álvarez (Democracia Ourensana) y Juana Ageitos (PSOE), mientras que Ourense en Común, por motivos de agenda, no pudo enviar representante.

La idea se fundamenta en el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Concello, que se abordará en el próximo pleno, y que establece objetivos para el próximo trienio. "Búscase, entre outras cousas, reimpulsar a visibilización e posta en valor da constribución das mulleres á historia", indicó Jesús Vázquez.

Además, se busca dar cumplimiento a una moción aprobada en el pleno de abril por unanimidad que pedía, precisamente, una consulta ciudadana para renombrar las plazas 100, 200, 500 y 1.000, aunque el alcalde ourensano comentó que las intenciones del Concello no se limitan exclusivamente a esas cuatro.

Las bases del proceso convocado por el gobierno municipal establecen que se podrán proponer mujeres relevantes, preferentemente ourensanas o gallegas, destacadas en la defensa de los derechos femeninos y la lucha por la igualdad de género. Las propuestas deberán contar con un dossier que recoja los méritos y deberán presentarse en el Registro Municipal o cualquier otro medio contemplado en la legislación vigente. El plazo es de dos meses y las ideas serán valoradas en el Consello Municipal da Igualdade de Oportunidades entre Homes e Mulleres.

En la presentación del proceso, Vázquez indicó que se le realizará un homenaje a Asunción González, primera víctima de violencia de género acreditada en Ourense, en 1891. Aunque en un principio se iba a renombrar la praza 1.000 con su nombre, los vecinos se opusieron.

Te puede interesar