La crecida del Miño causó daños por 150.000 euros en Outariz, Muíño das Veigas y Chavasqueira

El Concello quiere que la Xunta aporte dinero a la recuperación de la zona termal

Las pozas de Outariz y su entorno, el Muíño da Veiga, O Tinteiro y A Chavasqueira son las zonas más afectadas por la crecida del Miño las semanas pasadas. El Concello estima que los daños superan los 150.000 euros.
La crecida del río Miño ha dejado una profunda huella en las orillas. Los daños causados no solamente afectan a las pozas sino que también son visibles en los caminos y el mobiliario urbano. El teniente de alcalde, Andrés García Mata, y la concejala de Termalismo, Ana Garza, visitaron ayer la zona para detallar los desperfectos ocasionados y adelantar ya las posibles soluciones.

Para empezar, el bipartito pretende que la Xunta forme parte en la recuperación de las márgenes termales y colabore económicamente en paliar los desperfectos, que el Concello estima en más de 150.000 euros. Del mismo modo, pedirá responsabilidades a Gas Natural, gestora de las presas de Velle y Castrelo de Miño, por la crecida del caudal tras la apertura de las compuertas. Para García Mata, “resulta rechamante que nin Gas Natural nin a Xunta se pronunciaran ó respecto dos danos acontecidos, polo que haberá que establecer os contactos pertinentes”.

La recuperación del entorno termal ha comenzado por Outariz, cuyas pozas ya están en funcionamiento. Según Ana Garza, en esta zona ya se acometió la limpieza e desinfección de las pozas y depósitos de agua termal, tareas de ajardinamiento y reparación de las dos bombas.

Zonas aún parcialmente anegadas
Los operarios municipales trabajan ahora en la impermeabilización de Outariz 1 para evitar futuras filtraciones. El paso siguiente será la recuperación de la zona del Xardín das Esencias, con la recuperación del camino y la recogida del material que dejó el río. O Muíño das Veigas, O Tinteiro y A Chavasqueira continúan parcialmente anegados, aunque se prevé que será necesario reconstruir caminos, barandillas y arquetas, así como los taludes existentes. Tanto García Mata como Garza señalaban ayer que se trabaja con la mayor “celeridade” para recuperar estas zonas. La petición de responsabilidades a la Xunta y Gas Natural será debatida mañana en pleno. García Mata cree que en Outariz “unha apertura coordinada das comportas tería evitado moitos problemas” y recordó que la Xunta bipartita concedió ayudas por daños de temporal.

Te puede interesar