El Concello regula las terrazas hosteleras

La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno al proyecto de ordenanza de terrazas, que regulará la instalación de veladores en la ciudad. Entre algunas de las novedades presentadas ayer por la concejala de Comercio, Juana Ageitos, y los técnicos César Pichel y Elías Domínguez, se encuentra la delimitación de la superficie autorizada para la terraza. Según explicaron, se marcará en el suelo con un material como pintura "desgastable", el espacio que se puede utilizar para las terrazas. "Se se sobrepasa esa limitación, os cidadáns saberán que aí non pode estar (el elemento de la terraza)", afirmó Ageitos.

La ordenanza, que la edila definió como "aberta e non moi restrictiva", busca ser fruto del consenso entre comerciantes, hosteleros, asociaciones vecinales y partidos políticos y tiene por delante aún todo el proceso de tramitación. Entre otras novedades con respecto a la actual -que data de 1997- esta ordenanza concederá autorizaciones por superficie y no por número de veladores (una mesa y cuatro sillas). Permite, asimismo, flexibilidad a la hora de colocar mesas con menos sillas que cuatro.

Otro de los aspectos que recoge la norma con respecto a la actual es la regulación de sistemas de calefacción, jardineras o separadores, entre otros elementos. Asimismo, regula el espacio que las terrazas pueden ocupar en las calles y plazas públicas. En estas últimas, la superficie máxima de ocupación no puede ser superior al 30% descontando las zonas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano. Además, ninguna terraza podrá exceder los 20 veladores.



inspecciones

En la actualidad, el Concello tiene contabilizadas 423 terrazas con 2.712 veladores. La nueva ordenanza también prevé mejorar la inspección de las alegales e instalar, en un futuro, un aparato para que los funcionarios encargados de revisarlas puedan comprobar con su teléfono móvil la superficie que realmente tiene autorizada un establecimiento para su terraza.

Te puede interesar