Estos arbustos ahorrarán los costes de poda

El Concello repoblará los árboles de las calles con la especie ‘perales de flor’

Calle Dalí, donde serán plantados los primeros perales en flor. (Foto: José Paz)
El Concello de Ourense repoblará los árboles de las calles con ‘perales en flor’, una especie arbórea de vistosa floración que permitirá ahorrar costes de mantenimiento, ya que apenas precisa ser podada.
Una nueva especie poblará a partir de ahora las calles de la ciudad: el peral de flor (‘pyrus calleryana chanticleer’ es su nombre científico).

Tal y como explican fuentes muncipales, este arbusto será plantado en diversas calles de O Couto, como Dalí y Murillo, con el fin de humanizarlas y dotarlas de arbolado. Las especiales características del peral de flor permitirán, además, un ahorro para el Concello, ya que se trata de un arbusto con una copa muy uniforme y compacta (no habrá que podarlo con la regularidad que precisan otras especies). Además de su resistencia y de que sus hojas adquieren vistosas tonalidades dependiendo de la época del año (lo que evita la limpieza de las mismas, como sucede en las especies caducifolias), se trata de un ejemplar muy apreciado por su valor ornamental, ya que en primavera cuenta con una abundantísima floración blanca. Capitales como Palma de Mallorca lucen en sus calles este arbusto desde hace años.

Extensión

El Concello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, prevé extender la plantación de este arbusto al resto de zonas de la ciudad, algo que irá haciendo paulatinamente, es decir, cuando haya que reponer árboles. Por último, a pesar de que se trata de un peral, esta especie en concreto no produce frutos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente instan a los vecinos a velar por el cuidado de estos árboles que redundarán en embellecer a la ciudad y que suponen un patrimonio de todos. De hecho, cada uno de estos arbustos (con un perímetro del tronco de entre ocho y diez centímetros) tiene un coste de 60 euros, según los precios de los 18 viveros que cultivan esta planta en España.

Te puede interesar