Beethoven y la gaita, unidos por el hilo de la Real Banda de Ourense

Cientos de homenajes en todo el mundo celebraron los 200 años del estreno de la Novena de Beethoven, y uno de ellos tuvo un ingrediente especial: las gaitas y percusión de la Real Banda

Eliminar muros en la música” es lo que el director Ramón Torrelledó quiso transmitir al componer en el Homenaje Popular del 200 aniversario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven. La ceremonia, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ofreció un “toque popular” al tributo, alunir orquesta sinfónica y gaita. Para el “Concierto A Muiñeira” contó con la presencia de la Real Banda de Gaitas de Ourense. “La Novena es una composición popular y ha estado arropada de música que representa todo eso como la zarzuela y la gaita”, indica Torrelledó.

El evento se estrenó y fue “apoteósico. Pocas veces el Auditorio se ha visto con ese grado de emoción. Muchísima gente acabó llorando”, comenta el director. El gran éxito de este estreno impulsa que se hagan “más conciertos” de esta propuesta musical en más lugares. “La gente de Madrid ha quedado arrollada y para la Real Banda fue una experiencia única”.  Según Torrelledó, las expectativas de este homenaje “eran muy altas”, ya que la composición de la obra “es muy buena y la implicación de las 200 personas que cantan en el coro implica, ya de por sí, un impacto alarmante”.

Música para todo el mundo

La preparación de este espectáculo llevó “dos años” y, la particularidad principal es que “el coro es amateur y qué mejor para representar ese valor popular dado que la Novena sinfónica se canta en todos los sitios del mundo. Una persona no se puede morir sin escuchar esta pieza, sin ver Las Meninas, sin saber que existió Cervantes”, expresó el director.  La música como componente “básico de nuestra forma de existir” es otra expresión que mencionó el compositor para acercar la música clásica a todos los entornos y culturas. “Eliminar el estigma de que la música clásica es elitista  haciendo ver que es posible adaptar la novena sinfonía con la muiñeira es otra forma de eliminar barreras”, concluye el director.

Te puede interesar