La empresa, multada con la cantidad máxima legal, también pagará los daños causados a Aquagest

El Concello sanciona con 12.000 euros a Adif por el vertido de gasóleo al alcantarillado

El Concello sancionará finalmente a Adif con 12.000 euros por su vertido a la red de alcantarillado de la ciudad, aunque la empresa también deberá asumir el coste del tratamiento del gasóleo en la depuradora de Reza, lo que incrementará la ‘factura’ en ‘varios centros de miles de euros’ según el alcalde. Francisco Rodríguez, por cierto, insistía ayer en que esta instalación desaparecerá de su ubicación actual, mientras el PP arremetía contra él por dejar la elección del lugar en manos de la Confederación.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será multado por el Concello con la sanción máxima que permite la legislación vigente, exactamente 12.020 euros. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, que ya tiene firmado el decreto que será notificado de inmediato a la empresa.

De este modo, Adif será sancionado por tres conceptos diferentes, que suman la cantidad citada. Tendrá que abonar 3.005 euros por verter al alcantarillado sin autorización municipal; otra cantidad similar por faltar al deber de comunicar a las autoridades la situación de ‘emergencia o peligro’ y 6.010 euros más por efectuar vertidos prohibidos.

Rodríguez, que además culpó del vertido a la ‘irresponsabilidad’ de todas las administraciones durante años, se refirió también a la falta de comprobación de filtraciones del Ayuntamiento, desde hace años, a pesar de las denuncias vecinales, de la Consellería de Industria y del propio Adif.

El regidor municipal de Ourense señaló que ‘ahora nos encontramos con una situación que obligó a intensificar el trabajo de la depuradora, cuyos lodos aún se están trasladando a la planta de As Somozas, y sólo podemos sancionar a Adif con la multa máxima que recoge la legislación, aunque también tendrá que pagar a la empresa Aquagest el traslado de lodos y eso serán cientos de miles de euros’.

Según el Concello, Aquagest debe pasarle, cuando estén tratados todos los lodos, la ‘minuta’ por el coste que ha producido el vertido a la instalación. La factura se enviará a Adif que, según el alcalde, ya ha asumido que debe pagar los daños causados, que serán cuantiosos, de al menos ‘varios cientos de miles de euros’, aunque están sin cuantificar. Adif, recordó Rodríguez, también construirá de nuevo el depósito de gasóleo defectuoso.

Araújo ve ‘dejadez’ sobre la depuradora

El Partido Popular, a través del viceportavoz, José Araújo, ha arremetido contra lo que considera ‘dejadez’ del Concello en beneficio de la Confederación Hidrográfica, a propósito del vertido de gasoil al alcantarillado pero también sobre la ubicación de la futura depuradora, que sustituirá a la actual de Reza. De hecho, el PP ha solicitado por escrito una junta de portavoces sobre esta última cuestión, con la intención de que el alcalde dé cuenta del informe presentado por la empresa que debía seleccionar el mejor lugar y de que aclare las razones que le llevaron a exponer en Oviedo -en referencia a la reunión que el martes mantuvo con la Confederación y la Consellería de Medio Ambientes- ‘lo que tendría que clarificar en Ourense’. ‘El alcalde actúa con servilismo y falsedad en lo que concierne a la depuradora (...) pues otorga a la Confederación una autoridad sobre este tema que, en rigor, es de responsabilidad municipal’, asegura Araújo.


Te puede interesar