Política

El Concello sobrepasó el plazo legal de facturas todo el 2018

La mejoría en el último trimestre no evitó que en diciembre la demora media superase los 53 días

El Concello de Ourense se mantuvo durante todo el 2018 por encima del plazo legal fijado por la legislación para efectuar el pago a sus proveedores, una vez constatado que la administración local cerró el pasado mes de diciembre con una demora media de 53,33 días, un dato del que el alcalde, Jesús Vázquez, dio cuenta a la Corporación durante la sesión plenaria ordinaria de febrero.

Diciembre fue, por tanto, el duodécimo mes consecutivo en el que el Concello de Ourense se excedió de los 30 días que la normativa señala como tope para cumplir, estando dentro de los límites permitidos por última vez en diciembre de 2017, con 24,63 días.

A partir de ese momento, el período medio de pago de facturas fue creciendo sin parar mes a mes hasta llegar a los 119,15 días de media del pasado septiembre, en un momento que esta cuestión se había convertido en uno de los principales estiletes de la oposición en sus críticas a la gestión del gobierno municipal.

La demora en la liquidación del presupuesto de 2017, la ausencia de un funcionario en el área de Tesorería o los problemas que tuvo el PP para aprobar la cuenta 413, en la que se incluyen las facturas de ejercicios anteriores que no se pudieron tramitar antes del cierre del año, fueron los factores que explicaron que el período medio de pago a proveedores se disparase, en opinión de la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza.

El crecimiento del dato se frenó en el último trimestre, cuando el desbloqueo presupuestario dotó de crédito a las concejalías para sacar adelante las facturas. Así, octubre se cerró con 98,63 días y noviembre con 65,03. El mejor mes de 2018 fue el de enero, cuando el período medio de pago se situó en 40,82 días.


Morenza: "Estamos mejorando"


La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, está convencida de que la situación de 2018 "ha sido algo coyuntural y no estructural", confiando en que el período medio de pago vuelva a situarse en los límites permitidos.

"Vemos como el dato está ya mejorando, la tendencia es que siga así y en eso estamos trabajando", indica la edil, que cita los "problemas con la liquidación y la cuenta 413 o los problemas de personal" como causas.

Asegura, además, que el resto de ciudades gallegas están en una situación similar.

Te puede interesar