PLAN URBANÍSTICO

El Concello trató de pagar el PXOM con una partida que ya no existía

Ahora, es obligatorio esperar hasta la apertura del nuevo ejercicio contable, en primavera, para disponer de esa cantidad, que no tendrá que volver al salón de plenos

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, explicó ayer a los grupos de la oposición que uno de los motivos por los que no se pudo tramitar a tiempo el pago de 87.120 euros al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) fue una interpretación errónea del presupuesto municipal, algo que dilató la tramitación del expediente de modificación de crédito.

Según el concejal, en un primer momento, cuando el equipo redactor exigió la cantidad por llevar a cabo la adaptación del Plan a la nueva Lei do Solo de Galicia, el gobierno local pensó que podía hacer uso de una partida del último presupuesto aprobado en el Concello, en 2014, que ascendía a 130.000 euros, entendiendo que se prorrogaba al no existir uno nuevo posterior. Sin embargo, según afirmó Cudeiro, esa cantidad solo estuvo disponible durante el ejercicio contable de 2015, desapareciendo al año siguiente.

De esta manera, cuando el gobierno local recibió el informe de que esto no era posible, en octubre aproximadamente, comenzó a preparar la modificación de crédito, que no pudo ser aprobada hasta el pleno de noviembre y que no llegó a tramitarse en su totalidad al no llegar a tiempo los informes necesarios.

Ahora, es obligatorio esperar hasta la apertura del nuevo ejercicio contable, en primavera, para disponer de esa cantidad, que no tendrá que volver al salón de plenos.

Sobre esta situación, el concejal del PSOE Javier Rey expuso su "sorpresa" por que el gobierno local no supiese que no podía utilizar la partida del presupuesto prorrogado. "Ahora tenemos un retraso innecesario, que se produce por su gestión deficiente al no conocer el sistema de pago", afirmó el socialista.

Te puede interesar