El alcalde, Francisco Rodríguez, dice que la obra convierte las riberas del río en un espacio de recreo único en España

El Concello une el paseo peatonal del Miño abriendo la pasarela de Oira

Las dos márgenes del río Miño, entre Outariz y Oira, ya se pueden recorrer caminando, corriendo o en bicicleta, sin necesidad de cruzar por las compuertas de Velle. El Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil inauguraron ayer la pasarela peatonal de Oira, que quedó abierta al público a partir de las ocho de la tarde.
El alcalde, Francisco Rodríguez, se mostró encantado con el nuevo paso peatonal sobre el río 'porque fai a cidade máis atractiva e bonita. A pasarela é un orgullo, pecha máis de 14 kilómetros de paseo ó longo do río, único de estas características en toda España', explicó.

A la apertura se sumaron numerosas autoridades del PSOE y del PP, especialmente el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que acudió expresamente a Ourense para proceder a la inauguración; el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares y la presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña, junto a concejales y diputados nacionales.

La pasarela peatonal es una plataforma de hierro y madera que forma dos curvas opuestas, y está sujeta por tirantes de acero a dos mástiles de hormigón. En la margen izquierda del río, la estructura está sujeta al propio paseo peatonal, pero en la margen derecha fue necesario construir una rampa de 100 metros, dado el desnivel del terreno.

El secretario de Estado destacó la envergadura de la obra, que requirió un presupuesto de más de 1,9 millones de euros. 'Vivimos tiempos complicados y mucha gente se preguntará por qué hacemos pasarelas, pues para embellecer las ciudades, para dar servicios a los ciudadanos', explicó Josep Puxeu, que anunció la inmediata licitación de las obras para construir una nueva depuradora de aguas residuales en Reza.


QUEJAS POR AS CONCHAS

En el transcurso de la inauguración, un vecino de A Baixa Limia entregó al secretario de Estado un bañador y un envase con agua versoda del embalse de A Conchas para protestar por el estado que presenta la presa y la falta de medidas, dijo, de la Confederación Hidrográfica.

Te puede interesar