Propone que se convoquen entre mayo y junio, para incluir la integración en el nuevo PXOM

El Concello urge a Fomento las reuniones para reactivar el AVE

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, urge al Ministerio de Fomento y a la Xunta a 'redactar los convenios a los que hubiera lugar' en relación a la integración de la alta velocidad en la ciudad.
Así, el regidor firma sendos escritos dirigidos a los titulares de ambos organismos en el que propone que 'todas las negociaciones previstas entre las tres administraciones se celebren durante los próximos meses de mayo y junio', con el objetivo de que el proyecto de integración quede 'definitivamente acordado antes del verano y los trámites para su adjudicación y ejecución resueltos este mismo año'. En este escrito, Fernández justifica también la necesidad de agilizar las negociaciones en que el Concello está redactando el nuevo Plan Xeral, al que se debería incorporar el cambio de calificación de los terrenos liberados.

Sobre esta recalificación habló ayer en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que explicó que, junto a los escritos, se había remitido los documentos que sustentaban económicamente el proyecto de integración previsto y al que se ajustaba el diseño de Norman Foster. En su intervención, la edila quiso dejar claro que 'es mentira que la estación sea una obra faraónica', recordando que su coste es de 14,4 millones de euros y que la actuación más cara de las previstas es la destinada a cubrir las vías (24 millones).

Soto reiteró una vez más que el Concello sólo recalificará los terrenos de Fomento si se cumplen sus criterios de integración y defendió los cálculos económicos realizados en su día para financiar la obra. A su juicio, 'el suelo de A Ponte es de uno de los más valiosos de la ciudad porque será central', de forma que no considera desproporcionada la valoración realizada en el protocolo firmado en 2011 con Fomento de los más de 134.000 metros cuadrados recalificados, que superaban los 64 millones de euros. En todo caso, la concejala explicó que 'no tenemos ningún problema en incluir una cláusula (en el acuerdo con Fomento) de que no empiecen las obras hasta que ese suelo no esté en el mercado'.

La concejala de Urbanismo se mostró satisfecha de que en la reunión del pasado viernes con los representantes de Fomento y la Xunta 'empezáramos a discutir de una manera coherente, porque hasta ahora era imposible', tachando de 'insolventes' a los miembros del PP que sostenían que el soterramiento era barato, cuando 'ahora sabemos que nunca fue contemplado' porque superaba los 300 millones.

Te puede interesar