El Concello de Xinzo recogerá los productos fitosanitarios inservibles

Los ediles en un momento de la sesión plenaria. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los agricultores de Xinzo ya no tendrán problema para deshacerse de los productos fitosanitario inservibles.
La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria la creación del servicio de recogida de productos fitosanitarios caducados, que serán entregados a la empresa Sogarisa (especialista en tratamientos de residuos industriales) para que los destruya. 'Hasta el momento, no disponíamos de un lugar para depositar este tipo de productos, lo que provocaba que muchos agricultores los almacenaran en sus naves o tiraran en el monte', explicó el alcalde, Antonio Pérez. La iniciativa será plasmada en una ordenanza municipal, que será la encargada de regular la recogida por los diferentes pueblos.

El orden del día del pleno, que duró apenas media hora, incluía un total de 13 asuntos y todos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos político. Uno de ellos fue el inicio de los trámites para que el campo de fútbol de A Moreira, donde juega el Antela Futbol Club, lleve el nombre de José Antonio Fernández Carrera, exconcejal dinamizador del deporte en la villa y jugador del equipo.

Los ediles del PSOE, BNG y Alternativa Popular Galega (APGA) también apoyaron al grupo de gobierno del PP en la creación de un fondo económico municipal para atender posibles casos de emergencias. 'Ya tuvimos varios vecinos a los que le ardió la vivienda y tuvimos que recurrir a colectas para ayudarles a reconstruirlas. Con este fondo pretendemos regular este tipo de situaciones', aseguró el regidor, que durante la sesión dio a conocer una subvención de 300.000 euros de la Administración autonómica para finalizar el edificio que albergará el Museo do Entroido.

Te puede interesar