Melón, Lobios, Rairiz de Veiga y Vilamartín las están remitiendo en enero y confían en que no afectará a las ayudas

Cinco concellos apuran sus cuentas de 2010 para no perder subvenciones

El conselleiro mayor de Contas, Luciano Fariña, en el Parlamento. (Foto: ARCHIVO)
Con el año 2012 empezado, todavía hay concellos que están apurando estos días la presentación de las cuentas de 2010 ante el Consello de Contas. A 18 de enero, este organismo aseguraba que no habían remitido sus cuentas 35 ayuntamientos gallegos, cinco de ellos de la provincia. Son, en concreto, Melón, Lobios, Rairiz de Veiga, Vilamartín de Valdeorras y Calvos de Randín -este último municipio atribuye a un error que el listado de rendición de cuentas de la institución gallega no lo incluya como uno de los municipios que hicieron sus deberes-.
Más allá del retraso administrativo, lo significativo de esta demora es que sitúa a estos concellos en riesgo de no recibir subvenciones de la Xunta, después de que la Administración gallega aprobara un decreto (el 193/2011), que entró en vigor en noviembre, que establece como requisito para acceder a las ayudas que las entidades locales que las soliciten hayan remitido sus cuentas al Consello de Contas. Desde entonces, la Xunta convocó varias líneas de subvenciones -una de las cuales, para formación de adultos, dotada de unos 250.000 euros, ya agotó el plazo de presentación de solicitudes-, que deben ser reclamadas por los concellos durante la primera quincena de febrero -3, 4 y 11-, destinadas a la promoción de la lengua gallega, fomentar la igualdad y a la construcción de infraestructuras, por un montante total de 5,3 millones de euros.


EN PLAZO

El plazo legal para presentar las cuentas de 2010 en el Consello de Contas finalizó el pasado 15 de octubre y fue prácticamente un mes después cuando la Xunta, a petición del Parlamento, decidió modificar los requisitos para las ayudas a los concellos, estableciendo la obligatoriedad de que hubieran presentado sus cuentas ante el Consello. Con todo, la norma aprobada permite que, una vez que los ayuntamientos hayan remitido a esa institución sus cuentas puedan, automáticamente, optar a las líneas de ayudas autonómicas que estén en marcha. Lógicamente, a las que no podrán acceder ya son a aquellas en las que ya se haya superado el plazo de solicitud de las subvenciones.

De los datos del Consello de Contas se ve que 27 de los 92 concellos de la provincia remitieron con retraso sus cuentas, entre ellos, el de la ciudad, O Barco, Celanova y Verín, entre otros. También la Diputación provincial presentó las suyas fuera de plazo, según las mismas fuentes. Además, otros municipios, como Maceda o Carballiño tuvieron que realizar con posterioridad aclaraciones o modificaciones al haber remitido con 'defectos' las cuentas correspondientes al ejercicio anterior.

A pesar de esta situación, los concellos gallegos han mejorado considerablemente el cumplimiento del plazo de remisión en los últimos años. Así, si en 2007 fueron sólo 78 los municipios gallegos (de 315) que presentaron sus cuentas de 2006 antes del 15 de octubre, este año fueron 175 los que cumplieron el plazo legal establecido. No obstante, la norma que vincula la presentación de las cuentas con la capacidad de recibir subvenciones autonómicas no entró en vigor hasta el pasado noviembre, por lo que no ha tenido influencia en la remisión de las cuentas.

Te puede interesar