Ourense

Cinco concellos destinan a gasto corriente o deuda la ayuda para obras de la Diputación

Ourense

POlITICA

Cinco concellos destinan a gasto corriente o deuda la ayuda para obras de la Diputación

El plan provincial contempla en sus bases también la posibilidad de que los concellos realicen aportaciones propias para ejecutar obras de mayor calado o que dividan la ayuda de la Diputación en varios proyectos

El Plan provincial de cooperación con los concellos para obras que cada año pone en marcha la Diputación encara la recta final de su tramitación para poder entrar en vigor con la exposición pública del documento durante 10 días hábiles.

Con una asignación de más de 4,4 millones de euros, que se reparten proporcionalmente entre los 92 municipios con 48.000 euros para cada uno, pero también con una asignación de 22.500 euros a la entidad menor de Berán (Leiro), el plan habilita en sus bases la posibilidad de que los concellos decidan destinar su cantidad a mejorar su situación financiera, algo a lo que se han adherido para el presente año 2019 un total de cinco ayuntamientos: Baltar, A Bola, Lobeira, Trives y Os Blancos.

De esta manera, los 48.000 euros a los que cada uno tiene derecho irán destinados a pagar gastos corrientes o parte de la deuda con entidades bancarias. La cantidad de concellos que han aprovechado esta posibilidad es menor que la de años anteriores: siete en 2018, seis en 2017 y nueve en 2016.

El plan provincial contempla en sus bases también la posibilidad de que los concellos realicen aportaciones propias para ejecutar obras de mayor calado o que dividan la ayuda de la Diputación en varios proyectos. El plazo para llevarlos a cabo, salvo que se justifique la dilación, termina a finales de año.

Las contribuciones a mayores de los municipios suman 925.750 euros, repartidos entre una docena de municipios. Destacan las inversiones consignadas por Paderne de Allariz de 280.000 euros para mejorar su campo de fútbol o los 262.000 euros de Monterrei para obras en la casa consistorial.

Mientras, seis entidades locales han optado por trocear la subvención de la Diputación para acometer dos actuaciones. Se trata de Bande, Beariz, Cualedro, Larouco, Maceda y San Cristovo de Cea. n