La norma portuguesa que limita los mandatos obligó a buscar, excepto en Vinhais, nuevos candidatos

Los concellos lusos de la 'raia' dan hoy el relevo a sus alcaldes

Vecinos de Chaves esperando para informarse en qué mesa deben votar, en el barrio de A Magdalena. (Foto: A. R.)
Seis de los siete municipios portugueses fronterizos con la provincia de Ourense, Chaves, Montalegre, Vieira do Minho, Terras do Bouro, Arcos de Valdevez y Melgaço, tendrán a partir del mañana, lunes, independientemente de los resultados de las elecciones autárquicas (municipales), nuevo presidente (alcalde) en sus cámaras municipales (ayuntamientos). En el séptimo, el de Vinhais, limítrofe con Vilardevós y A Mezquita, el actual presidente del Partido Socialista (PS), Américo Pereira, concurre a los comicios por un nuevo periodo de cuatro años.
En los municipios que cambian de presidente -algunos tan conocidos como el de Chaves, Joao Gonçálves Martíns Batista, o el de Montalegre, Fernado José Gomes Rodrigues-, tendrán que retirarse de la política local porque así lo exige la nueva legislación portuguesa, que limita los mandatos municipales a 12 años. 'Apoyé la ley de limitar los mandatos a 12 años, y continúo apoyándola, pero debería aplicarse a todos los cargos políticos, no sólo a los presidentes de las cámaras', explica Joao Gonçálves, elegido hace 12 años por el Partido Social Demócrata (PSD).

El Partido Socialista gobernó en el mandato que finaliza este domingo en Vinhais, Vieira do Minho, Montalegre, Terras do Bouro, Melgaço; mientras que los socialdemócratas lo hacían en Chaves y en Arcos de Valdevez. Ambas formaciones, exceptuando Vinhais, tuvieron que buscar nuevos candidatos a la presidencia de la cámara, y en todos los casos fue elegido el que venía siendo hasta el momento la 'mano derecha' del presidente saliente.


CONTINUIDAD

En el caso de Chaves -cuyo municipio integra junto con Verín lo que se conoce como Eurocidade-, el candidato es Antonio Monteiro Cabaleira, que asegura, de ser elegido presidente, que continuará con la labor de su antecesor. De hecho, está centrando su campaña electoral en explicar el trabajo realizado hasta el momento y los logros conseguidos. 'Transformamos la ciudad, pero aún quedan muchas cosas por hacer a nivel social', apunta.

Lo mismo sucede en Montalegre. El candidato del PS es Orlando Alves, que lleva en la política local más de 20 años. Ahora le tocó el turno de ser presidente: 'Vamos a continuar trabajando -dice- por el desarrollo del municipio y su acercamiento a la provincia de Ourense'.

Las distintas candidaturas han apurado esta semana sus mensajes a una población desencantada de la vida política y de tantos recortes, dada la situación de crisis económica y el rescate por parte de la Unión Europea, que les obliga incluso a pagar 10 euros para ser atendidos en cualquier servicio de urgencia.

Los portugueses acudirán hoy, domingo, a las urnas con tres papeletas, una para elegir directamente al presidente de la Cámara, otra para la Asamblea de la Cámara (concejales) y una tercera para los representantes en la Junta de Fegresía (pedanías) que integran entre dos y tres pueblos.

Te puede interesar