Son ya 54 los municipios de la provincia que reciclan materia orgánica

Nueve concellos más se suman al compostaje

Manuel Baltar, con Argimiro Marnotes, entre otros, en la presentación del convenio (Foto: Xesús Fariñas)
Nueve municipios de la provincia se suman a la campaña de fomento del compostaje doméstico que promueven la Diputación de Ourense y Sogama, con lo que son ya 54 los concellos de la provincia en los que se realiza este sistema de reciclaje, y en los que están distribuidos más de 2.000 composteros.
La implantación de este programa se realiza en virtud de un convenio firmado ayer por los presidentes de ambas instituciones, Manuel Baltar y Luis Lamas. En concreto, las últimas incorporaciones son las de Carballiño, Castrelo de Miño, Ribadavia, Rairiz de Veiga, Punxín, Viana do Bolo, A Veiga, A Rúa y Rubiá. En cada uno se instalará una media de 25 composteros y, además, se ha formado a un maestro compostador en cada municipio, que será el encargado de coordinar las actividades que se realicen y asesorar a los vecinos para que realicen correctamente el proceso del compostaje. También se les entrega material didáctico y divulgativo.

Entre las ventajas de este sistema destaca que permite obtener abono natural que luego se puede emplear en jardines, huertas o tierras de cultivo, a la vez que se reduce la cantidad de residuos entregados en los contenedores ordinarios .

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, destacó que 'campañas deste tipo contribúen a difundir e sensibilizar sobre boas prácticas nos eido medioambiental, e falan das obrigas, dereitos e deberes que todos temos para protexer o noso medio natural', según señaló.

Por su parte, el presidente de Sogama destacó 'o bo traballo' que realiza el área de medio ambiente de la institución provincial ourensana en todo lo relativo a la gestión de residuos.

La implantación en estos nueve concellos cuenca con un presupuesto de 25.000 euros, financiados a partes iguales por la Diputación y por Sogama.

Te puede interesar