INCENDIOS FORESTALES

Siete concellos ourensanos, en el top 20 de superficie quemada en España

Abelenda (Carballeda de Avia). 16-10-17. Sucesos. Día despois dos incendios forestais que houbo na provincia de Ourense. Na foto a aldea de Abelenda, Carballeda de Avia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Zona quemada en Abelenda, en Carballeda de Avia. (XESÚS FARIÑAS)

Ourense es la segunda provincia con más municipios afectados por las llamas en el siglo XX, solo superada por Asturias,

Siete de los 20 municipios con más hectáreas calcinadas desde principios de siglo en España se sitúan en la provincia de Ourense, con Manzaneda, Cualedro y Viana do Bolo a la cabeza provincial en este ránking, donde también se sitúan A Gudiña, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa o Vilardevós. Esta estadística recoge los incendios que afectaron a más de 100 hectáreas, a partir de los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el año 2016.

Más del 70% de los municipios afectados por los grandes fuegos sucedidos en lo que ha transcurrido de siglo se concentran en Asturias y Ourense. La comunidad vecina, con ocho municipios, se encuentra a la cabeza, con Cangas del Narcea (19.408 hectáreas calcinadas), como cabeza de la lista.

Manzaneda es el quinto municipio español más afectado y el primero de la provincia, con 10.204 hectáreas afectadas por los grandes fuegos, los de más de 100 hectáreas, durante este siglo. Fue principalmente arrasado en la oleada incendiaria del verano de 2011, donde sufrió múltiples incendios, uno de ellos con más de 1.800 hectáreas ardidas en la parroquia de Cernado, en el mes de octubre.

El concello de Cualedro (9.686 hectáreas) se sitúa en la sexta posición del ránking. En este ayuntamiento se sitúa el núcleo de población que más incendios registró en 2016, Santa Baia de Montes, que tuvo que sofocar hasta 23 fuegos estivales. Curiosamente, este verano las llamas no afectaron a esa parroquia. Cualedro acumuló gran parte de las hectáreas calcinadas en 2015 y 2016. El primer gran incendio, en 2015, se inició en el municipio y tras afectar a concellos limítrofes como Oímbra acabó traspasando la frontera y llegando a núcleos de Portugal. En 2016, casi 2.000 hectáreas volvieron a afectar al municipio, en un fuego que llegó esta vez desde el país luso y que llegó hasta Xinzo.

Viana do Bolo (7.702 hectáreas), A Gudiña (6.194), Carballeda de Valdeorras (6.051), Chandrexa de Queixa (5.891) y Vilardevós (5.322) también aparecen en el top 20 de municipios más afectados de la geografía española entre los años 2001 y 2016.

POR PARROQUIAS

En cuanto a parroquias, el Plan de Extinción e Prevención de Incendios situó para la campaña de 2017 a 47 ourensanas entre 73 gallegas con alta actividad incendiaria.

La parroquia de toda Galicia con más hectáreas calcinadas en los últimos 10 años fue la de Cernado, en el Concello de Manzaneda, con 3.962 afectadas en ocho incendios forestales. 

Te puede interesar