Cinco concellos de Ourense avanzan en su plan básico urbano

220209MAmbPXOMDCS1.jpg_web
photo_camera La reunión con los alcaldes y los equipos redactores se celebró en Santiago.
Son los municipios de Lobeira, Beariz, Punxín, San Cristovo de Cea y Viana

Los concellos de Lobeira, Beariz, Punxín, San Cristovo de Cea y Viana do Bolo avanzan en el plan básico municipal de la Xunta de Galicia. La Administración constató el interés y receptividad de estos concellos -junto con Alfoz, Guntín, Samos y Dozón- pequeños para dotarse de un plan básico de ordenación, como instrumento válido para garantizar un urbanismo ordenado, responsable y sostenible.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, acompañada de Encarnación Rivas, directora general de Ordenación do Teritorio e Urbanismo; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y Javier Arias, delegado por Lugo, se reunió ayer con los alcaldes y equipos redactores de sus planes básicos. Vázquez recordó que se trata de una figura de ordenación prevista en la Ley del suelo y pensada para los concellos más pequeños -menos de 5.000 habitantes-, a los que dar amparo urbanístico. 

Así, los municipios citados se dotarán de un instrumento básico con el que se ordenará su territorio y se les brinda la oportunidad de ofrecer una acogida residencial y económica, que se traduzca en un aumento de las posibilidades para el tejido empresarial y para las personas que escojan vivir en estos municipios. 

Una vez superados los trámites iniciales, las empresas adjudicatarias de estos contratos ya están a trabajar en las memorias justificativas, en la catalogación de elementos a proteger y en los informes ambientales estratégicos. La conselleira reiteró que, además de la ayuda económica de casi 800.000 euros para la redacción de los planes y los trabajos cartográficos, tienen a su disposición a los trabajadores de la Xunta.

Te puede interesar