Los concellos de Ourense tendrán 60.000 euros para tapar fugas de agua

Ethel Vázquez, en el centro, reunida ayer en la Diputación con representantes del ente provincial.
photo_camera Ethel Vázquez, en el centro, reunida ayer en la Diputación con representantes del ente provincial.

La Xunta anuncia la apertura de estas ayudas en una reunión con la Diputación y AquaOurense

Los concellos de Ourense tendrán financiación autonómica para minimizar las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento y auditar el estado de todo el sistema de saneamiento.

Esta convocatoria de ayudas fue publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia y comunicada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la vicepresidenta primera de la Diputación de Ourense, Marta Nóvoa, en un encuentro de trabajo celebrado  el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

También participaron en la reunión la jefa territorial de la Consellería de Infraestruturas en Ourense, Pilar Fernández; el director del área de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, y el director técnico de AquaOurense, Víctor Comesaña, empresa mixta formada por Diputación y Viaqua. 

La convocatoria de ayudas para la detección de infiltraciones cuenta con un importe total de 300.000 euros, y otra línea de ayudas para la ejecución de obras que minimicen las pérdidas de agua en entidades locales  con una inversión global de 737.606 euros. 

La reunión de trabajo atendió a la solicitud trasladada por la Diputación para abordar los retos que supone la gestión del ciclo del agua e intercambiar información para avanzar en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión municipal del abastecimiento y de saneamiento, una competencia de los concellos. 

Dos tipos de ayudas

La Diputación presta apoyo técnico y económico a las entidades locales en la redacción de planes de emergencia frente a la sequía o en la elaboración de auditorías en las redes municipales. La Xunta informó a la entidad provincial y a los representantes de AquaOurense que la ayuda para paliar las pérdidas de agua cubren el 80% de la inversión de la intervención, con un máximo de 45.000 euros por solicitud. 

Serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2024 destinadas a la ejecución de las obras incluidas en ese plan de actuaciones para minimizar las pérdidas de agua que debe haber aprobado el concello solicitante. Se incluyen las inversiones realizadas en las obras, en la instalación de equipos y también los gastos asociados a ellas, como documentos técnicos, acciones preventivas, de coordinación empresarial, hasta un máximo del 10% de la subvención.

La otra orden de incentivos, dirigida a realizar auditorías en las redes municipales, también subvencionarán el 80% del gasto, con un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento.  El plazo para presentar solicitudes a estas dos convocatorias es de un mes, por lo que los concellos podrán pedirlas hasta el 29 de febrero.

Te puede interesar