PROVINCIA

Los concellos de Ourense se posicionan contra el cierre de cuarteles

Agente de la Guardia Civil en Coles.
photo_camera Agente de la Guardia Civil en Coles.
Representantes locales advierten que “terannos en contra”, y apuntan que los puestos dan vida al rural

Las propuestas de reestructuración y centralización de los servicios de seguridad ciudadana, y concretamente los planes del Gobierno de España de trasladar la unidad de Fronteras y Fiscal de Lobios a Verín y de cerrar el puesto de Baltar alertado por alcaldes del PP, ha puesto en jaque a los concellos del rural, donde se distribuyen la mayoría de los 33 cuarteles y puestos auxiliares de la Guardia Civil. 

El nombre de Lobeira no está, de momento, entre las quinielas para la reorganización, pero hace tiempo que el cuartel ofrece un servicio de atención de 9,00 a 14,30 horas y la plantilla no está al 100% por haber agentes en comisión de servicio. Al menos así lo comenta el alcalde, Antonio Iglesias (PP), si bien muestra su preocupación y enfado. “Xa sabes o que di o refrán: cando as barbas do veciño vexas cortar… Está claro que de momento non temos ningunha noticia, pero é para estar previdos e trasladar a nosa desconformidade cunha decisión que pouco axuda ao rural”, dice el regidor del municipio con menor población de la comarca  (768 habitantes) y donde hay tres cuarteles abiertos.

Antonio Iglesias, alcalde de Lobeira
Antonio Iglesias, alcalde de Lobeira

Abandono

En Cortegada, el regidor Avelino de Francisco asegura que “hai anos que a Garda Civil non está aquí. Temos un cuartel marabilloso, pero os axentes veñen de mañá desde Ribadavia, e non todos os días; as patrullas organízanse desde alí e polas noites, unha para todo o Ribeiro”, describe el regidor, molesto por el abandono “preocupante e frecuente” al rural. Una situación que los vecinos llevan “moi mal”, asegura, quien traslada que cuando se produce una urgencia o un delito, “ao final acaban chamando ao Concello porque somos os que estamos aquí. Pasounos hai uns días cun roubo nunha vivenda en Refoxos”, dijo De Francisco.

Avelino Iglesias, alcalde de Lobeira
Avelino de Francisco, alcalde de Lobeira

La alcaldesa socialista de Ramirás, Isabel Gil, defiende que, además de la labor en materia de seguridad ciudadana, “os cuarteis dannos vida aos concellos do rural. Son veciños que viven aquí, coas súas familias, que fan unha xestión moi importante cos seus conveciños, evitando que se teñan que desprazar a Celanova ou Ourense”, dijo. Sobre las informaciones de unificaciones y cierres, Gil dijo no tener información al respecto, pero “hai uns anos expúxose a mesma situación e presentamos unha moción para defender a súa permanencia e hoxe, se vólvese a dar o caso, estaremos en contra”, dijo.

Isabel Gil, alcaldesa de Ramirás
Isabel Gil, alcaldesa de Ramirás

En Leiro, el regidor “popular”, Francisco Fernández, no ve peligrar el puesto  “pero non me gustaría e loitaría con todos os medios para evitalo, se fóra o caso”. La presencia de este servicio “é fundamental”, dijo Fernández, quien teme que “detrás vén o colexio, o centro médico, a farmacia…”.

Francisco Fernández, alcalde de Leiro
Francisco Fernández, alcalde de Leiro

Moción en los concellos y Diputación

Frenar el presunto “desmantelamiento” y apostar por reforzar los municipios rurales -en la provincia con más kilómetros de frontera con Portugal- es el objetivo de la moción que el Partido Popular presentará en los 92 concellos de la provincia y en la Diputación provincial de Ourense. Un documento que apoya y reconoce la labor que realiza la Guardia Civil en la provincia y en el que se insta a Gobierno de España a mantener todos los cuarteles en Ourense y dotarlos de más medios personales y materiales, recuperar la atención presencial en los cuarteles de la provincia las 24 horas del día y paralizar el traslado de Unidad de Fronteras y Fiscal de Lobios a Verín.

En la presentación de la moción, la secretaria de la gestora provincial y alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, incidió en la importancia de que el gobierno central colabore con los concellos en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y reforzar los puestos en aquellas zonas que carecen de Policía Local, además de cubrir las vacantes de personal en reserva sin destino. El acuerdo de la moción contempla, a su vez, la elaboración de un plan de incentivo profesional y económico para que los agentes quieran ocupar puestos de baja demanda en el medio rural.

Te puede interesar