Cinco concellos de Ourense avanzan en su plan básico de urbanismo

Panorámica de los pueblos de Lobeira, en la comarca de A Baixa Limia.
photo_camera Panorámica de los pueblos de Lobeira, en la comarca de A Baixa Limia.
Medio Ambiente ha adjudicado la redacción de los documentos urbanísticos por 270.000 euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de adjudicar los contratos del acuerdo marco para la redacción del plan básico municipal de cinco concellos ourensanos por un importe de 270.000 euros. Se trata de los municipios de Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristobo de Cea y Viana do Bolo, que forman parte de la segunda fase de la iniciativa liderada por la Xunta de Galicia para dotar de un instrumento de ordenación a concellos de menos de 5.000 habitantes.

El importe de los contratos oscila, según la información remitida por la Consellería que preside Ángeles Vázquez, entre los 37.908 euros de Beariz  y los 85.985 de Viana do Bolo, pasando por los 39.369 de Punxín, 44.234 de Lobeira y 61.112 de San Cristobo de Cea. La inversión autonómica total prevista para esta segunda línea superará los 530.000 euros, al incluir los concellos lucenses de Alfoz, Guntín y Samos, y el pontevedrés de Dozón. 

La financiación de un plan básico municipal “é unha das vías da Xunta de Galicia para apoiar ás administracións locais na meta de contar cunha ferramenta que lles garanta unha ordenación responsable e sustentable do seu termo municipal e que está recollida na Lei do Solo”, señalaban desde la Consellería de Medio Ambiente. La adjudicación de este contrato es la continuación de los trabajos ejecutados previamente para obtener la cartografia de las 50.658 hectáreas que suman estos cinco concellos ourensanos. 

 LISTA

Los planes básicos de ordenación previstos en estos nueve concellos se unen a la lista formada por los nueve de la primera fase, y en la que están los ourensanos de Cartelle, Padrenda, Porqueira y San Xoán de Río. En este caso, los municipios continúan avanzando en su tramitación, tras haber alcanzado la aprobación inicial de sus respectivos planes.  Todos ellos tomaron como modelo y ejemplo el plan básico de O Páramo, redactado e impulsado por la Xunta.

Desde el Gobierno gallego defienden que el urbanismo es una tarea que requiere del trabajo de todos y, en esa línea, seguirán colaborando económicamente con las administraciones locales “concedendo 3,2 millóns de euros en 2022 en axudas para a redacción dun PXOM ou para a elaboración dun plan básico, tal e como fai cos 18 concellos que apostan polo mesmo, así como prestando o apoio e asesoramento técnico que necesiten”, resaltan desde Medio Ambiente, que trabajan con el objetivo de que todos los concellos cuenten con un planeamiento que proteja y ponga en valor el paisaje, el territorio y el urbanismo.

Te puede interesar