MEDIO AMBIENTE

Concellos termales ourensanos y lusos recuperarán los entornos de sus ríos

Molgas. 22-03-2015. Reunión miembros del Plan Termal en Molgas. José Paz
photo_camera Parte de los asistentes, ante el tren turístico que les trasladó desde la Estación Empalme a Molgas.

Diputación y Confederación Hidrográfica colaborarán para acceder a un proyecto europeo de mejora medioambiental 

Tras su reunión constitutiva, celebrada a mediados del pasado mes de diciembre, el Consello Termal Ourensán, órgano de control del Plan Termal provincial, se pone manos a la obra. Su segunda reunión de trabajo tuvo como escenario el balneario de Baños de Molgas, donde estuvieron presentes representantes de todas las administraciones, concellos, organismos privados y empresas que lo integran, y donde se expusieron las líneas de trabajo futuro en el sector termal ourensano.

Fue en este encuentro de trabajo donde Manuel Baltar, presidente de la Diputación -institución que promueve el Plan Termal, junto a la Xunta-, anunció a los miembros del Consello la inminente firma de un protocolo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que permitirá a concellos termales ourensanos y portugueses presentar candidaturas "para participar nun proxecto europeo de recuperación medioambiental de ríos que pertenzan a vilas termais". Esta rehabilitación contempla, entre otros aspectos, "a recuperación de rutas de sendeirismo para así reforzar a oferta termal dos concellos participantes" y atañe, concretamente, a los ríos Miño y Limia.

Diputación y Confederación Hidrográfica destinarán una cifra superior a los 2,5 millones de euros para la ejecución de un proyecto que, según explicó Manuel Baltar, servirá para aprovechar "a condición de Ourense de territorio con lindes internacionais, neste caso partindo da riqueza do noso mar, que é un mar interior que está debaixo da nosa terra".

La firma de este convenio de colaboración, prevista para el próximo día 30, se celebrará en el balneario de Lobios, el Concello donde se encuentra el manantial de río Caldo, el de mayor temperatura de toda Europa, con 77 grados centígrados, un dato que destacó el presidente de la Diputación, junto al hecho de que Ourense es el territorio con más surgencias termales del continente. El acto contará con la participación de varias cámaras municipales lusas.

El siguiente paso a dar por el Consello Termal Ourensán no se hará esperar demasiado. Baltar anunció que en el próximo mes de abril "constituiranse as cinco mesas de traballo que se corresponden coas cinco liñas estratéxicas do Plan Termal": planificación, infraestructuras, productos, conocimiento y promoción.

Su puesta en marcha será verificada en la próxima sesión del órgano provincial, que según reiteró Manuel Baltar, "está á disposición das entidades públicas e privadas, e singularmente o tecido empresarial da provincia", canalizado este último caso a través de la CEO y la Cámara de Comercio, ambas componentes del Consello Termal. "Todas as aportacións serán benvidas", dijo el presidente de la Diputación, que auguró que "faremos do termalismo unha andaina que todos teremos que percorrer e que se verá reforzada coa chegada do AVE en 2018".

Te puede interesar