termalismo

Los concellos termales trabajarán en red para aprovechar sus recursos

photo_camera Francisco Conde y Manuel Baltar presidieron la constitución de la Red de Provincial de Concellos Termais.
La Diputación impulsa una estrategia común, con la legislación autonómica sobre termalismo lúdico como oportunidad

 Los 15 concellos termales de la provincia (Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños Ourense, Ribadavia y Verín) tejerán, bajo la coordinación de la Diputación, una estrategia conjunta para explotar sus recursos en esta materia en un momento que se presume trascendental para el futuro de Ourense, que espera la próxima llegada del AVE durante el año 2020 y la entrada en vigor de la Lei de Usos Lúdicos dos Espazos Termais que está tramitando la Xunta y que será el primer texto de este estilo en una comunidad autónoma de España, autorizando concesiones de 30 años, prorrogables hasta 75, de terrenos públicos con aguas termales.

El contenido de esta normativa fue explicado ayer en la constitución de la Red Provincial de Concellos Termais por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que presidió junto al líder del gobierno ourensano, Manuel Baltar, la primera reunión de este órgano, "que permitirá un contacto directo cos concellos, o foro axeitado para escoitar o que pensan facer outras administracións en relación co termalismo", apuntó el presidente de la Diputación.


Oportunidades


Por su parte, Francisco Conde puso el foco en la "oportunidade para continuar a crecer, para seguir xerando riqueza, fixando poboación no rural e promovendo o desenvolvemento económico e social de todos os concellos". El conselleiro de Industria reiteró que el marco normativo que prepara el Gobierno gallego permitirá que se regule no solo el uso terapéutico, sino también el lúdico.

Manuel Baltar: "É o foro axeitado para escoitar, ter un contacto directo e ver o que din outras administracións"

"A normativa permitirá que os cidadáns teñan esa garantía de seguridade, de hixiene no emprego de tódolos servizos que se ofertan a través dos espazos termais e, polo tanto, estamos a reforzar a política termal, o termalismo, os balnearios e esta oferta de servizos que nos están a permitir que en Galicia nos visiten máis de 150.000 usuarios nos diferentes centros termais e que haxa unha facturación de 60 millóns de euros ó ano", explicó Conde. 


Los alcaldes, con buen sabor de boca: “Es bueno que haya esto"


Satisfacción entre los alcaldes y dirigentes de los concellos convocados por la Diputación para constituir esta red termal que pretende sacar el máximo partido posible al tremendo potencial que tiene la provincia en esta materia.

El teniente de alcalde de Ourense, Jorge Pumar, subraya la "gran medida" puesta en marcha por la institución provincial "para poder na mesa ideas, suxerencias e proxectos en prol do desenvolvemento dun sector estratéxico". El edil de la ciudad puso en valor también la nueva ley de la Xunta, "que será moi importante para Ourense como capital termal".

Sobre este marco normativo también se posiciona el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, que ve "esencial" la legislación, "lo primero de lo que hay que hablar porque actualmente no tenemos una regla adaptada a las instalaciones, por lo que es una gran noticia". Alén agradece también la posibilidad de trabajar mano a mano con el resto de concellos de características similares, "ya que nos permitirá conseguir más cosas en algo en lo que tenemos mucho potencial".

La estrategia conjunta que quiere impulsar el gobierno presidido por Manuel Baltar también es del agrado del regidor de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, que fija entre sus retos este mandato "explotar a zona termal que temos, algo reducida". El máximo representante de este municipio cree que "poderemos beneficiarnos daqueles con máis experiencia" y cree que la unión facilitará el acceso a posibles líneas de subvenciones que pongan en marcha las administraciones. 

Te puede interesar