MALEZA

Los concellos tienen dificultades para exigir la limpieza de terrenos privados

<p></p>
photo_camera Imagen de una finca sin desbrozar, ayer, en el Concello de Barbadás.

Los alcaldes advierten con sanciones a los propietarios pero reconocen la imposibilidad de localizar a una gran parte

Los concellos emiten notificaciones de advertencia y amenazan con sanciones a aquellos que no mantienen sus parcelas en el estado que requiere la ley, haciendo los oportunos desbroces y retirando las especies prohibidas, aunque la mayoría de concellos solo envía los avisos a instancia de las denuncias de otros vecinos, por falta de medios. La limpieza de la maleza en terrenos y solares se ha convertido en un quebradero de cabeza en la provincia, debido a la obligación de desbrozar en las fincas que están en la franja de seguridad que impone la Xunta de Galicia. La Lei de Incendios señala que los responsables de la gestión de las parcelas forestales son sus propietarios, y la inmensa mayoría de los terrenos de los municipios ourensanos son de propiedad privada, quedando en manos de los ayuntamientos los caminos, las carreteras, los parques y los espacios verdes urbanos.

"O 95% non limpa os eidos, o que pasa é que cando reciben o aviso de sanción, a maioría xa fai caso", señala Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa. El principal problema llega cuando no tienen a quién emitir los avisos, al resultar parte de las parcelas de titular desconocido, o cuando están obligados a acudir al catastro para averiguar quién es el propietario. "Ás veces retrásase o envío da notificación máis dun ano, ao non coñecer quen é o titular da finca", advierte Manuel Doval, teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar. La solución podría pasar por limpiar directamente y tratar de cobrar luego la factura, pero esto acarrea una serie de problemas jurídicos que algún alcalde ya ha vivido: "Agora negámonos a limpar sen permiso, porque este concello xa fora denunciado hai anos por entrar a un eido a desbrozar e o propietario foi ao xulgado ", señala Manuel Rodríguez, el alcalde de Coles.

En Amoeiro, recientemente se ha enviado un boletín informativo a todos los vecinos, informando de las distancias de prevención y pidiendo que inicien los desbroces, advirtiéndose de 3.000 euros de sanción. De momento, no se ha multado a nadie: "Aínda non o aplicamos porque a maioría da xente acaba limpando ao ser notificado; a maioría por denuncias que nos fan outros veciños, porque nós non podemos supervisar", señala el alcalde, Rafael Rodríguez.

En el sur de la provincia viven una situación parecida. La alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, emite bandos todos los años alertando: "Uns fan caso e outros non, pero o problema é a dificultade nalgúns casos para saber quen é o titular da parcela". Descarta entrar a la fuerza para desbrozar. "Á forza non entramos, non temos capacidade porque o procedemento é longo, pero temos que avanzar algo máis, xa que despois chegan os lamentos".

Ourense contempla sanciones de entre 750 y 3.000 euros 

En la capital provincial, Ourense, el gobierno local aprobó en noviembre de 2016 una ordenanza de limpieza de terrenosy solares , de la que ha ido informando a las asociaciones de vecinos en varias reuniones mantenidas durante los últimos meses. El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, señala que "hai sancións e esíxelle aos propietarios que cumpran a lei, aínda que poucas veces se ten chegado a entrar á forza para limpar". Los expedientes sancionadores para los que hacen caso omiso de los avisos del Concello oscilan entre los 750 y los 3.000 euros. 

Entre 60 y 1.500 euros de multa en O Barco de Valdeorras

Las sanciones en O Barco oscilan entre 60 y 1.500 euros a los propietarios de los solares con maleza que no desbrocen el terreno antes del 15 de julio. "La mayoría cumple, pero todos los años nos vemos obligados a recordarlo". Una vez pasada la fecha, los técnicos del Concello tramitarán los expedientes a los reticentes. En A Rúa, la Policía Local inspecciona las parcelas y luego el Concello envía cartas para instar a su limpieza. Se abre expediente sancionador y se ha llegado a limpiar por iniciativa municipal, "sempre con autorización", dice el alcalde, Luis Fernández. 

Viana valora tomar medidas contra los que incumplen

El Concello de Viana do Bolo emitió un bando hace unas semanas en el que instaba a todos los propietarios de solares abandonados y edificaciones en ruinas próximas a los núcleos de población a proceder al desbroce y limpieza de los mismos en un plazo de quince días. Una vez este plazo ha vencido, el gobierno "adoptará as medidas pertinentes" contras los que lo han incumplido, incluida la imposición de sanciones . En el bando emitido para todos los vecinos inciden en que "non é só unha obrigación, senón un acto de solidariedade co resto dos conveciños do municipio". 

Te puede interesar