Concluye la instrucción del ‘caso de los altavoces' con un único investigado

<p></p>
photo_camera Concluye la instrucción

Aurea Soto acusará al exedil Aurelio Gómez Villar por prevaricación 

El juez de Instrucción 2 ha cerrado la instrucción del "caso de los altavoces", a tenor del dictamen de la Audiencia, dando los pasos necesarios para ir a juicio. Así, en un auto de 20 de enero, Luis Doval acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado contra el exedil de Turismo y Comercio con el PP Aurelio Gómez Villar, dando traslado a las partes para que pidan el sobreseimiento o acusen, solicitando la apertura del juicio oral. La denunciante, la exconcejala de Urbanismo del PSOE Aurea Soto, acusa a Gómez Villar, quien ya no está en la política activa, de prevaricación administrativa mientras que la fiscal se mantendrá en su posición inicial, reclamar el archivo porque no aprecia delito.

El asunto penal se sustancia en la adquisición irregular el 26 de octubre de 2006 por parte del Concello de Ourense de 295 altavoces a la empresa Jolper Música SL, en la cual el ahora portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ejerce como gerente. La compra tenía como objeto la sonorización de las calles del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, aunque finalmente nunca llegaron a instalarse.

Gómez Villar, según recoge el auto del juez, instó a la aprobación por parte de la junta de gobierno de 26 de octubre de 2006 una factura, previa declaración de su urgencia, de 61.691 euros. No obstante, la empresa suministradora de los altavoces emitió la factura días después, el 31 de octubre. "La adjudicación del suministro del material objeto de la factura a la empresa Jolper Música SL no fue sometida previamente a procedimiento de contratación pública por concurso o procedimiento negociado con publicidad", asegura el juez. Añade que en la fecha de adopción del acuerdo "no existía consignación de crédito ni autorización de pago".

Te puede interesar