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El concurso de la ayuda a domicilio, aún con “flecos"

Ourense. 25/11/2019. Actos por el 25N en Ourense. En la foto las trabajadoras de ayuda a domicilio en las puertas del concello.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Las protestas de trabajadores han sido una constante en el servicio. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello confía en pagar entre hoy y mañana las facturas pendientes y apela a la "tranquilidad"

Como el Guadiana, la polémica vuelve a emerger en el Concello de Ourense con el servicio de ayuda a domicilio pese a la encomienda transitoria a la empresa Atendo Calidade que el gobierno municipal aprobó a finales de noviembre tras anunciar la compañía Valoriza que renunciaba a seguir con un contrato que se prestaba en precario tras caducar la concesión suscrita en el anterior mandato.

Ahora, Atendo continúa esperando para cobrar las facturas de los dos primeros meses de servicio en el Concello, una situación que según asegura el comité de empresa está generando problemas para afrontar el pago de nóminas de los dos centenares de trabajadores, un problema al que desde el Concello garantizan una rápida solución.

"Entre lunes y martes se terminará el procedimiento de las facturas de diciembre y enero, toda la tramitación lleva un tiempo y más al ser las primeras, que se presentaron tarde y hubo que estudiar más documentación", explica la edil de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, que hace un llamamiento a la "tranquilidad", valorando "muy positivamente" el servicio que está prestando Atendo desde que se hizo cargo del contrato. "Es algo desorbitado lo que se está montando porque se está dando fenomenal", añade Díaz Abella.

Por el contrario, continúa todavía sin fecha el lanzamiento del concurso para dotar de plenas garantías la prestación del servicio de ayuda a domicilio, después de que el intento del pasado otoño quedase desierto al no ver ninguna empresa atractivas las condiciones planteadas en los pliegos aprobados por el gobierno municipal.

"Quedan flecos", reconoce la concejala de Asuntos Sociales sobre el expediente administrativo, cuya parte técnica ya ha salido del departamento liderado por Díaz Abella pero que está pendiente de que Contratación complete el apartado administrativo para poder convocar el concurso.

El anterior se declaró desierto el 6 de noviembre. El gobierno aseguró que se incrementaría la dotación presupuestaria para ofrecer un precio por hora más elevado en el servicio.

Ciudadanos, crítico

Después de que el comité de empresa mostrase su malestar, también se ha sumado el grupo municipal de Ciudadanos, hablando de "nefasta gestión" en el servicio de ayuda a domicilio.

"El gobierno atenta de forma grave contra el futuro de trabajadores y familias, dejándolos en una situación de precariedad absoluta", destaca el portavoz naranja, José Araújo, que señala al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, "por estar más preocupado de hablar de Jennifer López que arreglar los verdaderos problemas".



Las zonas verdes, también a la espera

La falta de interés en el concurso de ayuda a domicilio no ha sido el único problema del gobierno local en materia de contratación en el presente mandato, con la renovación del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes todavía por resolverse.

A finales de diciembre, el gobierno reconocía un error en la elaboración de los pliegos en lo relativo a las condiciones de los trabajadores, lo que obligó a frenar el procedimiento de contratación para subsanar esos problemas.

Con la prórroga ya vencida, el Concello debe acelerar la elaboración de los pliegos para aprobarlos en junta de gobierno y, a continuación, abrir la licitación. El objetivo es dividir en dos lotes separados por el Miño para buscar un mejor mantenimiento de parques y jardines.

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