Ourense

Condenado por amenazar en las redes al vicepresidente de la Diputación

Ourense

Tribunales

Condenado por amenazar en las redes al vicepresidente de la Diputación

OURENSE (PAZO PROVINCIAL). 31/01/2020. OURENSE. Pleno ordinario de la Deputación. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Rosendo Fernández, vicepresidente Diputación .ÓSCAR PINAL
Al autor se le ha impuesto el pago de multa de 360 euros, tres meses de prohibición de comunicación con el vicepresidente a través de cualquier medio y el deber de indemnizarlo con 250 euros por daños morales

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha condenado a un hombre por amenazar a través de mensajes en las redes sociales al vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández.

Al autor se le ha impuesto el pago de multa de 360 euros, tres meses de prohibición de comunicación con el vicepresidente a través de cualquier medio y el deber de indemnizarlo con 250 euros por daños morales.

Los hechos se remontan al pasado 2019 cuando el denunciado empleó su perfil en redes sociales para referirse a Rosendo Fernández en términos despectivos que el propio vicepresidente considera que fueron "de todo, desde el cargo político a lo personal, menos bonito todo".

Tras ello no volvió a insistir hasta abril del 2020, cuando se dirigió al vicepresidente a través de mensajes directos en Facebook, en los que usaba "amenazas en tono calumnioso e injurioso", que incluían insultos e intimidaciones.

Tras ello, el 5 de agosto del mismo año recibió otro mensaje. "Estoy esperando que me veas la cara pero aún no me la has visto y es mejor para ti", señalaba el texto al que siguió otro el día 30 de ese mes, en el que se incluían amenazas e insultos.

Por todo ello, el juez considera "creíble" la versión del vicepresidente "ya que el relato de los hechos efectuados es coherente" y estima que "el mero hecho de haber recibido, hasta en tres ocasiones y de la misma persona, amenazas provoca inquietud, nervios e incluso miedo que en ningún caso debe tolerarse".

Al respecto, Rosendo Fernández ha explicado que, "por la paciencia puesta en aguantarlo a lo largo del tiempo" y "para que le sirva de llamada de atención" y que "vea que cada acción tiene una consecuencia", solicitó a través de su abogado la pena máxima que el autor fuese condenado a "lo máximo" que se podía: 540 euros de multa 6 meses de prohibición de comunicación y 1000 euros de indemnización.

No obstante, el juez lo ha reducido y ha dejado la pena en 360 euros de multa, 6 diarios, conforme al principio de proporcionalidad dado que "no constan los ingresos del denunciado" y, como las amenazas "solo se han vertido por escrito", 250 euros por los daños morales.

Asimismo, la prohibición de comunicación ha quedado reducida a tres meses.

El vicepresidente de la Diputación, que ha destacado que donará el dinero a Cáritas, ha asegurado desconocer quien se encuentra detrás de las amenazas afirmando que "no se presentó en el juzgado el día de la cita".

Te puede interesar