TRIBUNALES

Condenan a Renfe por un fuego forestal en 2006

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photo_camera Las chispas que desprendía el sistema de frenado provocaron el incendio en las márgenes de la vía.

El fuego calcinó 146 hectáreas de terrenos particulares y fue provocado por un tren de mercancías en junio de 2006.

El Juzgado Central Contencioso Administrativo número 11 de Madrid ha condenado a la entidad pública Renfe Operadora al pago de 43.112 euros por los daños y perjuicios causados por un incendio forestal que calcinó 146 hectáreas, casi todas arboladas, provocado por un tren de mercancías en varias fincas particulares en la parroquia de Trasalba, en Amoeiro, en junio de 2006.

Los demandantes basaron su reclamación patrimonial en el hecho de que el fuego lo ocasionó un tren a su paso por el paraje de Monteagudo en tanto que todos los focos del fuego se situaron junto a la vía férrea. Para ello, aportaron el informe emitido por el Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de la Delegación provincial de Ourense así como las diligencias de la Policía Autonómica.

Los demandantes, que valoraron los daños sufridos en 159.018 euros, dirigieron la acción judicial contra Renfe, a quien compete el mantenimiento del material rodante, y contra Adif, organismo que se encarga del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Ambas entidades argumentaron su oposición en que no estaba acreditada la titularidad dominical de las fincas. En el caso de Renfe, añadió que no estaba acreditado que el fuego lo ocasionara la locomotora, la cual había pasado todas las revisiones, cuestionando, además, la cuantía del daño reclamado.

La sentencia hace valer el informe de investigación de los agentes forestales para argumentar el nexo causal del daño producido con el funcionamiento de los servicios públicos. En ese documento, se determina que el incendio fue provocado por partículas incandescentes desprendidas posiblemente del sistema de frenado del tren y que cayeron sobre la maleza existente a ambos lados de la vía. El informe de la Policía Autonómica también pone de relieve que el tren había sufrido una avería en el quinto vagón por la cola, que provocó un sobrecalentamiento de los materiales. Para la policía, no hay duda que los distintos focos del incendio ocurridos a lo largo de la vía férrea fueron ocasionados por material incandescente desprendido de la zapatas de los frenos del tren.

El juez excluye la responsabilidad de Adif porque se acreditó que este organismo público llevaba a cabo actividades de limpieza de los márgenes de las vías por lo que entiende que "el servicio se prestaba conforme a los estándares exigibles".

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