La abultada inversión, que superó los 4,2 millones de euros, sólo se rentabilizará cuando se complete la Ronda Bulevar

Los conductores obvian los accesos a Carrefour tras 4 meses abiertos

Vista general de la nueva rotonda sobre la N-525. A la derecha, los nuevos accesos, que pasan por el colegio Luis Vives (derecha). (Foto: MIGUEL ANGEL)
Los accesos a Carrefour se abrieron al tráfico a mediados del pasado mes de septiembre sin pompa ni boato. No hubo acto oficial de inauguración ni ningún político se acercó entonces a una infraestructura cuyo proyecto había permanecido años en un cajón y que durante las obras sí había recibido la visita de diferentes responsables municipales.
Cuatro meses después, la discreción que caracterizó el nacimiento de los accesos parece estar marcando su, hasta ahora, corta existencia. Los conductores siguen eligiendo los itinerarios tradicionales, básicamente Marcelo Macías si se dirigen allí desde la ciudad, para ir al centro comercial. Cambiar 15 años de costumbres es difícil y más cuando la sensación generalizada es que los nuevos accesos suponen un 'rodeo' .

La Policía Local de Ourense no tiene aún datos que certifiquen el éxito o fracaso de la infraestructura. La impresión del concejal de Tráfico, Fernando Varela, es que 'posiblemente sexa máis utilizada pola xente que chega de Xinzo ou Portugal que pola da cidade', porque ya se dirige a ellos desde la N-525, aunque no se atreve a realizar una valoración concreta hasta que se efectúe una medición del tráfico por los nuevos viales -algo que, afirma, la Policía Local tiene previsto hacer en las próximas semanas-.


DESDE BARBADÁS

En Barbadás la opinión es muy parecida. 'Quizás el tráfico sea algo más fluido pero creo que esos accesos aún están infrautilizados', dice Pedro Freire, agente de la Policía Local de ese Concello. A su juicio, 'conducimos por costumbre e imagino que con el tiempo se notará mucho más'. No en vano, los nuevos accesos no impidieron que en pleno furor navideño hubiera atascos puntuales en el entorno de la glorieta de A Valenzá. Para Freire, el aparente rodeo de los nuevos accesos 'compensa, porque realmente te ahorras tiempo'.

Los nuevos accesos generaron también estacionamientos que antes no existían y que, a excepción de los que rodean el colegio, están mayoritariamente vacíos. Desde la asociación de vecinos de O Fonsillón, Juan Carlos García asegura que 'a nós nos aliviou algo o tráfico da xente que baixa do Polígono ou de Allariz, pero o gordo do tráfico segue, coma sempre, indo por Marcelo Macías'. Los nuevos accesos sí tuvieron una repercusión en la seguridad vial para incorporarse a la N-525 desde la localidad. 'Nese sentido si que se mellorou moito', reconoce García.

La verdad es que en el gobierno municipal de Ourense reconocen que los nuevos accesos no estarán plenamente utilizados hasta que se complete la Ronda Bulevar, que permitirá utilizar accesos alternativos a Marcelo Macías para salir de la ciudad en dirección a Barbadás y al centro comercial, pero el nuevo vial, que sólo está diseñado en el papel tardará años en construirse, al depender en buena parte su desarrollo de la iniciativa privada.

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