El juez ya los citó a declarar por triplicar la tasa de alcohol permitida en los controles de Tráfico

Ocho conductores ourensanos podrían ir a prisión por infringir el nuevo Código Penal

Fernández, de espaldas, habla con Ocampo y Camiña, en un momento de la reunión.
Ocho conductores ourensanos podrían ingresar en prisión por delitos contra el tráfico rodado, por triplicar la tasa de alcohol en los controles de la Guardia Civil desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, el pasado día 2. El juez ya los citó como imputados y en los próximos días tendrán que dar explicaciones por la ingesta de alcohol. Otros 20 automovilistas perdieron el permiso de conducir desde la entrada en vigor del carné por puntos, en julio del 2006.
Un total de 20 conductores ourensanos ya perdieron el permiso de conducir desde que entró en vigor el carné por puntos, el 1 de julio del 2006. El dato lo dio a conocer ayer el jefe provincial de Tráfico, Humberto Fernández, durante una reunión de la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial. ’Esos 20 conductores perdieron todos los puntos y en la actualidad se están tramitando otros tres expedientes más de pérdida de vigencia del permiso de conducción’, señaló.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, la Guardia Civil de Tráfico cursó, en la provincia de Ourense, un total de 13.973 denuncias por las que se han detraído 45.469 puntos.

Entre ellos figuran los 20 conductores que perdieron su permiso y los tres que están pendientes de una resolución, según Humberto Fernández.

La cifra podrían incrementarse en los próximos días con la entrada en vigor, el pasado día 2 de diciembre, del nuevo Código Penal en materia de Tráfico. La Guardia Civil abrió diligencias en los últimos tres días, ya con la nueva ley vigente, a ocho conductores, todos ellos por dar positivo en la prueba de alcoholemia. El juez ya los citó a declarar como imputados por un delito contra la seguridad vial, al arrojar tasas superiores a los 0,60 miligramos en litro de aire aspirado, según el jefe de Tráfico.

La tasa máxima permitida es 0,25 miligramos.


El juez será el encargado de decidir el futuro de los automo vilistas, que además de perder los puntos de carné y abonar la correspondiente sanción económica, con el nuevo Código Penal podrían ingresar en prisión, según Humberto Fernández.

Desde la entrada en vigor de la nueva legislación, en el resto de Galicia fueron denunciados otros 15 conductores.

Tanto el jefe provincial de Tráfico como los mandos de la Guardia Civil que acudieron a la reunión, desarrollada en la Subdelegación del Gobierno, se mostraban esperanzados con las medidas contempladas en el nuevo Código Penal, porque el consumo de alcohol, junto con el exceso de velocidad, es uno de los principales factores en los accidentes de tráfico.

Los datos coinciden con la publicación de un estudio del Real Automóvil Club de España del que se desprende que el 56 por ciento de los conductores excede el límite de la velocidad legal. El colectivo analizó durante una semana 877.230 vehículos y de todos los datos recogidos, 931 casos estarían penados con cárcel, lo que de extrapolarse a un año, 48.412 con ductores serían castigados con prisión. El RACE pide a la Administración que haga un estudio para la revisión de la señalización vial, auditando los tramos que puedan ser susceptibles de modificación. Además, e considera necesario dotar de recursos a la Justicia para garantizar el buen funcionamiento de la reforma.


Te puede interesar