TRANSPORTE

Viernes de triplete en Ourense: la N-120, la A-52 y el tren a Zamora, operativos

Desde este viernes vuelven a circular trenes entre Zamora y la ciudad y en la A-52, a su paso por Rante, ya están abiertos los dos carriles en ambos sentidos.  También se ha abierto uno de los carriles en la N-120

Las conexiones de la ciudad con otros puntos de la geografía gallega recupera desde este viernes la normalidad. A lo largo de esta jornada volvieron a circular trenes entre la ciudad y Zamora y los conductores vuelven a disponer de los dos carriles en ambos sentidos de la A-52 a su paso por Rante. No fue la única buena noticia para los conductores de la provincia ya que desde media tarde se ha restablecido la circulación en la N-120, aunque en un tramo solo se podrá circular por un carril, que será regulado por un semáforo. 

Adif ha restablecido en la madrugada de este viernes el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, interrumpido desde el 5 de noviembre debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Durante este corte, ha acometido "diferentes trabajos de adaptación" a la alta velocidad del tramo Taboadela-Ourense, actuaciones en el túnel de O Padornelo y la estación de Zamora, y modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía.

A través de un comunicado de prensa, lamenta "las molestias ocasionadas" por la interrupción, así como por los ruidos ocasionados por los trabajos.

Pero destaca que las actuaciones llevadas a cabo "redundarán en una mejora de la calidad del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta".

Tramo Taboadela-Ourense

Durante el corte se han efectuado diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, y su electrificación, lo que, resalta Adif, permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Aprovechando este corte también se han efectuado trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Otras actuaciones

Durante el corte se ha procedido a la instalación de una conexión temporal con la nueva base de montaje de vía de Miamán (Ourense) para el tramo de alta velocidad Campobecerros-Taboadela.

Además, Adif informa de que las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento.

Añade que las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, "conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia".


Transporte por carretera


La A-52 a su paso por Rante recuperó este viernes la normalidad seis meses después. En esta jornada se puso fin al desvío de la autovía a su paso por Rante y por lo tanto los conductores volverán a disponer de los dos carriles en ambos sentidos. Se habían realizado cortes en esta vía con motivo de las obras del enlace del Polígono. 

La circulación también se ha restablecido en la N-120. Al menos en uno de los carriles del tramo que permanece cortado y cuyo tráfico será regulado por un semáforo. 

Te puede interesar